Concluye programa piloto de capacitaciones para el fortalecimiento de la fiscalización en humedales costeros, playas y dunas.

Las actividades fueron ejecutadas por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y contaron con el apoyo de Manomet, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Proyecto GEF Humedales Costeros.

El objetivo del programa

El programa, desarrollado entre septiembre y diciembre de este año y que estuvo dirigido a personal de Gobernaciones Marítimas, DIRINMAR y Capitanías de Puerto de Arica, Coquimbo, Los Vilos, Quintero y San Antonio, tuvo el objetivo de reforzar los conocimientos sobre  la importancia de los ecosistemas de borde costero y las amenazas a las que está sometida la biodiversidad de estos, particularmente las aves, para una mejor aplicación de la Orden Ministerial N°2 que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados al borde costero. 

Su contenido

Durante las jornadas teóricas se integraron diversos contenidos relativos a ecosistemas costeros y su biodiversidad. Al respecto, se entregaron antecedentes sobre la definición de humedal, así como de humedal costero y la importancia que tienen estos ambientes, tanto para la biodiversidad como para las comunidades humanas. Asimismo, se dieron a conocer las tendencias mundiales y nacionales de pérdida de humedales y los factores que inciden en esas cifras.

También se trataron aspectos de la diversidad biológica que habita estos ecosistemas, haciendo un repaso por su flora y fauna. En ese contexto, se profundizó en la importancia de los humedales para las aves, como ambientes que albergan un gran número de especies y como sitios imprescindibles para el ciclo de vida de algunos grupos como las aves playeras, tanto residentes como migratorias.

Además, estas jornadas incluyeron una sección en la que las y los participantes pudieron comentar su experiencia en torno a la presencia de vehículos en playas, dunas y humedales costeros y a la fiscalización para el cumplimiento de la Orden Ministerial Nº2.

Jornadas en terreno

Luego de las capacitaciones teóricas y entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre se llevaron a cabo 5 visitas a terreno, las cuales se desarrollaron dentro de las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto integradas en el programa. Estas fueron dirigidas por profesionales de la ROC y tuvieron lugar en el humedal de la desembocadura del río Lluta y playas aledañas, en la playa de La Serena y desembocadura del río Elqui, en el Sitio RAMSAR Las Salinas de Huentelauquén, Humedal de Mantagua y Reserva Nacional El Yali y participaron alrededor de una veintena de funcionarios y funcionarias de la Armada de Chile, y en algunas ocasiones se contó con la presencia de profesionales del proyecto GEF de Humedales Costeros, municipios y voluntarios de la organización RedAves.

El propósito de estas actividades fue que funcionarios/as pudieran observar la diversidad de aves que utilizan estos ambientes para descansar, alimentarse y reproducirse. A este respecto uno de los objetivos fue que los/as asistentes pudieran conocer nidos de Pilpilén común para comprender dónde están emplazados, lo desapercibidos que pasan en la arena y lo vulnerables que son al atropello por parte de vehículos, tanto cuando los huevos aún no eclosionan, como cuando los polluelos recorren estos ambientes.

Desde la ROC esperamos que estas instancias de capacitación se puedan replicar y extender hacia otras Capitanías de Puerto del país entendiendo la importancia que reviste el hecho de que los encargados de fiscalizar entiendan y comprendan las razones de por qué es importante su labor.

Asímismo, esperamos que las reflexiones, ideas y sugerencias que surgieron en el marco de estas capacitaciones se constituyan como materia prima para mejorar y fortalecer la fiscalización de la Orden Ministerial Nº2.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC