#11 Choroyes y Cachañas

Foto: Sebastián Saiter

El choroy (Enicognathus leptorhynchus) y la cachaña (Enicognathus ferrugineus) son pintorescos componentes de la avifauna nacional, siendo dos de las 4 especies de loros nativas de Chile.

El choroy es un ave endémica del país, distribuyéndose entre las regiones del Maule y Aysén. La cachaña, en tanto, presenta dos sub-especies en Chile, minor entre las regiones Metropolitana y de Aysén y ferrugineus en Magallanes, siendo el psitácido (loro) de distribución más austral del mundo.

Estos dos loros habitan principalmente los bosques templados de Chile y Argentina (en una pequeña franja en el sur-oeste argentino en el caso de la cachaña), estando presentes en bosques de Nothofagus y Araucaria arucana y en el bosque esclerófilo hacia la zona central del país.

Ambas especies han lidiado con diversos elementos que amenazan su estado de conservación. Uno de ellos es la destrucción de hábitat, el cual, se constituiría como una de las razones por las cuales el choroy desapareció de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’higgins. Asímismo han debido enfrentarse a la caza, a la extracción de pichones para venderlos como mascotas y a enfermedades que mermaron sus poblaciones profundamente.

Desafortunadamente la interacción con la agricultura se ha convertido en una nueva amenaza para estas particulares aves ya que en ocasiones se alimentan en grandes cantidades sobre producciones agrícolas, causando pérdidas económicas a los agricultores.

De hecho, en abril de 2020 se publicó una denuncia sobre el hallazgo de numerosos ejemplares de choroyes que yacían moribundos en una ruta entre Osorno y San Juan de la Costa. Posteriormente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que el deceso de los loros fue a causa de un envenenamiento.

En base a esta problemática nace el décimoprimer desafío ROC “Choroyes y Cachañas”, con el cual buscamos conocer con mayor claridad los puntos donde se concentran las poblaciones de estas especies y los lugares más conflictivos en su relación con producciones agrícolas.

Para el desafío ROC Nº11 te invitamos a subir tus registros de choroyes y cachañas a la plataforma eBird, contando la cantidad de individuos o haciendo la estimación más precisa posible en el caso de observar grandes bandadas. Para que tu aporte sea aún mayor, te invitamos a añadir toda la información posible a través de los comentarios del listado, como, por ejemplo, indicando en qué tipo de ambiente se encontraban, si es que los loros estaban alimentándose y de qué se alimentaban (frutos de bosque nativo, producciones agrícolas, frutos de flora ornamental, etc). Por último, comparte tu listado con el usuario “choroyesycachanas”.

Este desafío se enmarca en el proyecto “Choroyes y Cachañas”, el cual apoyamos desde la ROC. Conoce más sobre él, aquí.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC