La bandada recorre el Mapocho urbano

Foto: Ariel Cabrera Foix

Durante la jornada del sábado 22 de enero se realizó la primera Salida de iniciación ROC del 2022 en la Región Metropolitana. Esta salida congregó a 17 entusiastas participantes, provenientes de distintas comunas de Santiago, quienes disfrutaron de una grata caminata pajarera por la ribera sur del río Mapocho, a lo largo de los senderos del Parque Uruguay.

Durante el transcurso de la salida se pudieron avistar múltiples especies propias de los ecosistemas urbanos de la zona central, además de algunas aves características de humedales, tales como el pato jergón grande (Anas georgica), el cual aprovecha los remansos del río para buscar su alimento.

Adicionalmente, gracias al buen ojo de Roberto, un asistente a la salida, pudimos observar un peuco (Parabuteo unicinctus) en su percha, escondido entre las frondas de un añoso pimiento. En total se registraron 16 especies, las que pueden revisarse en este listado: https://ebird.org/chile/checklist/S101218327

Por si todo esto fuera poco, esta salida tuvo una especial relevancia, ya que fue parte de las actividades del primer Festival de Aves del Maipo, organizado por la ROC junto a múltiples organizaciones e instituciones colaboradoras de distintos lugares a lo largo de la cuenca del Maipo. Este festival tiene por objetivo visibilizar y poner en valor la diversidad biológica y cultural de los ríos Mapocho y Maipo. Con esta meta, la salida se orientó al reconocimiento y valoración del fundamental rol del río Mapocho como lugar de importancia para la avifauna urbana, a lo largo de las distintas comunas que atraviesa. En ese sentido, una de las asistentes a la salida mencionó que gracias a la actividad “ahora veo el río Mapocho con otros ojos”.

Esperamos que tanto el Festival como las actividades venideras nos sigan mostrando la diversidad biológica que nos acompaña día a día, con el objetivo de reconocer su importancia y valorarla, para garantizar su conservación.

Podrán encontrar más información sobre el Festival de Aves del Maipo, así como el programa completo de actividades, en el siguiente enlace: https://www.redobservadores.cl/?p=6615

¡Les esperamos!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC