Resultados decimosexto Proceso de Clasificación de Especies

Foto: Vicente Pantoja

Durante el 2019 se desarrolló el décimo sexto Proceso de clasificación de especies silvestres, acción que se ejecuta año a año buscando evaluar el nivel de amenaza al que se enfrenta la biodiversidad del país, con el propósito de priorizar esfuerzos y recursos sobre las especies más amenazadas.

En aquella oportunidad la ROC presentó antecedentes de 10 especies de aves para su clasificación, incluyendo aves pelágicas como la Golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi), playeras como el Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), y cordilleranas como el Piuquén (Chloephaga melanoptera) y el Mero de la puna (Agriornis albicauda).

Estos antecedentes se sumaron a ls presentadas por otras organizaciones, que además de incluir aves, integraron mamíferos, reptiles, arácnidos e integrantes de los reinos flora y fungi, para conformar la Propuesta Preliminar de Clasificación de Especies la cual fue sometida a observaciones de la ciudadanía para poder generar la Propuesta de Clasificación Definitiva. Además, miembros de la ROC apoyaron la labor del Comité de Clasificación de Especies, asistiendo como invitados expertos a las sesiones en las que se revisaron los antecedentes de aves.  

En esta última propuesta las especies presentadas por nuestra organización quedaron en categorías de:

  • Preocupación Menor : Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), Perico cordillerano (Psilopsiagon aurifrons) y Piuquén (Chloephaga melanopterus) de Coquimbo al norte.
  • Casi amenazada: Gaviotín elegante (Thalasseus elegans) y Pilpilén común (Haematopus palliatus)
  • Vulnerable: Gaviota garuma (Leucophaeus modestus), Golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi), Golondrina de mar peruana (Oceanodroma tethys) y Mero de la puna (Agriornis albicauda).
  • En Peligro: Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis) y Piuquén (Chloephaga melanopterus), de Valparaíso al sur.

Profundicemos en algunas de ellas:

Pilpilén común (Haematopus palliatus): Esta extraordinaria ave playera podemos encontrarla entre Arica y Parinacota y Los Lagos, principalmente en playas y dunas. Este proceso la clasificó en la categoría de Casi Amenazada debido a las fuertes amenazas que enfrenta, como pérdida de hábitat por intervenciones humanas en la costa, tránsito de vehículos en playas, depredación de nidos y pollos por perros de vida libre y efectos del cambio climático. Las consecuencias de estas amenazas se traducen en que en varios sitios su éxito reproductivo es nulo. Conoce más sobre el pilpilén común aquí


Mero de la puna (Agriornis albicauda): Esta especie fue clasificada en Chile como Vulnerable, misma categoría otorgada por la UICN. Se encuentra sobre los 4.000 msnm desde Ecuador a Chile, pudiendo haberse extinto en Argentina. Se estima que su población global es de entre  1.500 y 7.000 individuos, contando con pocos registros en el país, los cuales  se concentran en las grandes altitudes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Este mero es un ave escasamente conocida para la ciencia, contándose con prácticamente nada de información respecto a su ecología y aspectos más básicos. Te invitamos a conocer un poco más sobre el Mero de la puna aquí.


Piuquén (Chloephaga melanopterus): Este ganso cordillerano, antes clasificado en Preocupación Menor para todo Chile pasa a tener también la categoría de En Peligro desde Valparaíso al sur, debido a las graves amenazas presentes en sus sitios de invernada en pastizales y zonas húmedas del valle central. Décadas atrás podía encontrarse hasta la Araucanía, sin embargo hoy su presencia durante el invierno en la zona centro-sur se restringe a Lampa y Quilicura, principalmente en  pastizales y  zonas inundadas que actualmente presentan múltiples amenazas y que  han desaparecido progresivamente. Puedes conocer más sobre esta especie aquí.

Además, otras aves fueron clasificadas quedando en las siguientes categorías:

  • Preocupación menor: Peuquito (Accipiter chilensis) y los cisnes coscoroba (Coscoroba coscoroba) y cuello negro (Cygnus melancoryphus).
  • Casi Amenazada: Aguilucho chico (Buteo albigula), Carpintero negro (Campephilus magellanicus) y Cuervo de pantano (Plegadis chihi).
  • En Peligro: Cachudito de cresta blanca (Anairetes reguloides)

La Propuesta de Clasificación Definitiva para el proceso N° 16 ya cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) y solo resta la confección y publicación del Decreto Supremo correspondiente para hacer oficial las categorías de conservación otorgadas en este proceso.

Recordemos que los procesos de clasificación de especies son instancias abiertas en las que cualquier persona natural o jurídica  podrá participar enviando sugerencias de especies silvestres nativas de Chile susceptibles de ser clasificadas según su estado de conservación. En estos momentos se encuentra activo el Proceso de Clasificación N° 17,  y la fecha límite para presentar fichas es el 8 de junio. 

 ¡Manténganse atentos a la página del Ministerio del Medio Ambiente para estar al tanto!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC