Nuevo artículo sobre el impacto de la contaminación lumínica en aves marinas

Foto: Rodrigo Silva

Recientemente se publicó en Ornitología Neotropical el artículo Evaluación del impacto de la contaminación lumínica sobre aves marinas en Chile: Diagnóstico y propuestas. Esta publicación de enfoque colaborativo contó con la participación de diversas ONG’s, universidades y otras instituciones que permitieron elaborar un diagnóstico inédito sobre esta problemática en Chile y sugerir medidas para su mitigación.

El diagnóstico se construyó mediante una consulta directa a actores potencialmente vinculados a los efectos de la contaminación lumínica sobre aves marinas, incluyendo grupos de rescate de aves en localidades costeras, organizaciones civíles, académicos y oficinas gubernamentales. Además, se consulto a tres representantes de organizaciones civiles con experiencia en conservación de aves marinas y control de contaminación lumínica, se revisó literatura y se realizó una búsqueda de especie marinas afectadas en bases de datos de acceso libre como iNaturalist y eBird.

De esa manera se pudo configurar un listado de 17 aves marinas que se ven afectadas por la contaminación lumínica en Chile, traduciéndose principalmente en atracción hacia fuentes de luz y posterior caída.

Algunas de las aves afectadas son la Golondrina de mar de collar (Hydrobates hornbyi), la Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) y la Fardela blanca (Ardenna creatopus), siendo esta última especie un ejemplo de afectación de biodiversidad por contaminación lumínica en territorio insular, en este caso Isla Mocha y Robinson Crusoe.

Además de permitir una evaluación de la situación, el diagnóstico posibilitó la conformación de una serie de propuestas para reducir los impactos sobre este grupo de aves, que incluyen medidas simples como la reducción de la iluminación en lugares y momentos del año en los que se tiene conocimiento de caídas, programación de eventos recreativos durante el día, la sustitución de “luces blancas” por “luces cálidas”, entre otras.

Puedes conocer más sobre las especies afectadas, dónde se concentran las caídas y otras medidas de mitigación revisando aquí el artículo completo.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC