La ROC se adjudica nuevo fondo del programa Humedales Costeros

Durante los primeros meses de este año el programa Humedales Costeros, iniciativa para la Conservación de Humedales Costeros y Aves Playeras en la Costa Árida-Semiárida del Pacífico Sudamericano, abrió un nuevo proceso de postulación a fondos enfocados en el trabajo en estos ecosistemas en Ecuador, Perú y Chile.

El año 2019 nuestra organización se adjudicó un fondo de este programa, con lo cual pudo conformar la Red para la Protección de las Aves Playeras, proyecto que a través de socios y organizaciones locales monitorea el éxito reproductivo del pilpilén común (Haematopus palliatus) y chorlo nevado (Charadrius nivosus) en 6 regiones del país.

Mediante los monitoreos efectuados por más de 11 entidades entre ONG y municipios se han logrado identificar de forma más precisa las amenazas que afectan a estas aves playeras y su reproducción. En ese sentido, actividades recreativas no reguladas, presencia de perros de vida libre y el tránsito de vehículos por playas, humedales y dunas se constituyen como los principales factores contribuyentes al bajo éxito reproductivo de las especies foco.

El caso del tránsito de vehículos es particularmente grave, ya que no sólo provoca erosión y compactación de suelo y pérdida de vegetación, sino que también impacta directamente sobre la reproducción de las aves playeras, destruyendo nidos y atropellando polluelos y, eventualmente, juveniles y adultos.

Ante esta situación, en la convocatoria de 2021, la ROC postuló el proyecto Playas sin autos: acciones de difusión y sensibilización sobre amenazas vehiculares en humedales costeros y tras el proceso de revisión fuimos notificados de la adjudicación para desarrollar esta iniciativa.

El proyecto tiene por objetivo coordinar esfuerzos con el sector público y la sociedad civil para implementar una campaña de marketing social cuyos contenidos, basados en ciencia y en la mejor información disponible, informen y sensibilicen a la población acerca de los problemas que ocasiona el tránsito de vehículos en playas y humedales costeros de Chile, los cuales son sitios de descanso, alimentación o anidación de aves playeras residentes y migratorias.

La campaña buscará posicionarse en medios de prensa como radios, diarios, portales digitales y medios alternativos tanto locales como nacionales, complementándose con difusión en redes sociales, instalación de señalética y con la presencia de monitores ambientales durante la temporada de reproducción. Esto, con el propósito de instalar firmemente la idea de que el ingreso de vehículos a playas, humedales y dunas está prohibido y es tremendamente perjudicial para la biodiversidad presente en estos ambientes.

En primera instancia, las intervenciones como instalación de señalética y presencia de monitores ambientales se implementarán en 6 localidades costeras de Chile, y para ello contaremos con la colaboración activa de actores locales; Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico y agrupación Amigos de las Aves en la península de Mejillones, ONG Redaves en la Bahía de Coquimbo, Centinela Ambiental Tongoy en la localidad homónima, socios y socias locales ROC en la desembocadura del río Aconcagua, I. Municipalidad de Cartagena en la Reserva Natural Municipal Humedal de Cartagena y Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito en la desembocadura del río Huenchullamí.

Desde la ROC agradecemos profundamente el trabajo y compromiso de estas organizaciones y sus miembros con la protección de las aves playeras y sus hábitats.

Por ahora las intervenciones se limitaran a los lugares mencionados, sin embargo, la experiencia busca ser replicable a más localidades en el futuro.

Adicionalmente, esta no es la única buena noticia, ya que otras organizaciones pertenecientes a la Red para la Protección Playeras también se adjudicaron este fondo, permitiéndoles fortalecer sus esfuerzos y promover el cuidado de humedales, playas y otros ambientes costeros.

¡Felicitamos a Redaves, Agrupación Ojos de Mar y Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) y sus equipos!, esperamos que los proyectos sean todo un éxito y que alcancen los objetivos planteados.

Los y las invitamos a mantenerse atentos/as a las novedades de esta campaña y a hacerse parte de la misma.




e bird
La Chiricoca
Facebook ROC