Avanzan las gestiones para disminuir el tránsito de vehículos en playa La Trinchera, región del Maule

Foto: Sharon Montecino

El pasado viernes 6 de agosto el equipo del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC se trasladó hasta la región del Maule, particularmente a la comuna de Curepto, para sostener una reunión en conjunto con la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA) y diversas autoridades comunales y funcionarios municipales, como el alcalde René Concha, Patricio Lara, presidente de la Comisión de Cultura, Turismo y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Yoselin Gómez, encargada del Departamento de Cultura y Turismo, Pablo Hernández, encargado del Departamento de Fomento Productivo y Claudia Delgado, vecina de la comuna.

La actividad fue desarrollada la mañana del viernes en dependencias de la Municipalidad de Curepto, lugar en el cual el equipo de la ROC junto con ADEMA expresaron sus intenciones de llevar a cabo intervenciones para disminuir el tránsito de vehículos sobre las zonas de nidificación de aves playeras en La Trinchera, principal balneario de la comuna. Las intervenciones contemplan la instalación de señalética referida al tránsito de vehículos por playas, humedales y dunas y a la reproducción de aves playeras como el pilpilén común (Haematopus palliatus) y el chorlo nevado (Charadrius nivosus). Estos elementos son contemplados en el marco del proyecto “Playas sin autos” del Programa Humedales Costeros adjudicado recientemente por la ROC.

El proyecto se compone de una campaña comunicacional que pretende tener un alcance nacional e intervenciones a concretar en 6 distintos sitios:  Bahía de Mejillones en la región de Antofagasta, Playa de La Serena en la región de Coquimbo, Desembocadura del río Aconcagua y  Laguna de Cartagena en la región de Valparaíso y la playa La Trinchera, en Curepto, región del Maule. Además de las ya mencionadas señaléticas, la campaña integra apariciones en prensa local como radios, diarios y medios digitales, así como también en redes sociales, y la presencia de monitores ambientales que entregarán información a transeúntes y veraneantes.

El objetivo del proyecto es posicionar el tránsito de vehículos por estos ambientes como una práctica penalizada socialmente y muy perjudicial, tanto a niveles de ecosistemas como de especies, además de enfatizar su estricta prohibición en el marco de la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa y apoyar las vías de denuncia. 

Estos antecedentes e intenciones fueron expuestas en la reunión teniendo favorable acogida por parte de las autoridades y funcionarios comunales, quienes se comprometieron con promover mejoras al ordenamiento territorial del área. El alcalde René Concha, además, vió con buenos ojos la inclusión del camping municipal, ubicado a un costado de la playa, como un escenario para la muestra de piezas gráficas para la educación y sensibilización de los y las visitantes.

La buena recepción por parte del municipio se tradujo en una visita a terreno para visualizar in situ las características del lugar y desde esa perspectiva evaluar la pertinencia de la instalación de distintos tipos de señalética en el área. Esta visita se llevó a cabo el viernes 13 de agosto y participaron miembros del equipo de ADEMA, del programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC, concejal, encargada de cultura y turismo y diseñador en representación del municipio. Tras el recorrido por el lugar se determinaron sitios idóneos para la instalación de letreros así como también otro tipo de acuerdos e intervenciones que propendan a la disminución del tránsito de vehículos por la playa a través de un mejor ordenamiento del lugar. 

Esperamos que estos esfuerzos lleguen a buen puerto y se constituyan como un aporte a la conservación y la puesta en valor de esta importante área natural.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC