Aves migratorias y gruñidos acuáticos en Los Vilos

El pasado domingo 12 de junio, parte de los socios ROC de la Provincia de Choapa nos reunimos para realizar una jornada de camaradería y búsqueda de aves tanto migratorias como residentes en la costa de la comuna de Los Vilos. Focalizamos la jornada en Laguna Conchalí y playa y estero Chigualoco, lo que nos dio tiempo para una observación detenida de más de 40 especies.

Tempranamente en los carritos de comida rápida en Los Vilos, pasamos por una colación y las primeras aves de la jornada se dejaron ver, entre ellos una bandada de Tordos que destacaban por sus cantos y vuelos alrededor nuestro. Cuatro especies fueron en total las avistadas mientras tomábamos un reconfortante café. (Listado aquí: https://ebird.org/checklist/S112764003)

Seguidamente, iniciamos las primeras búsquedas en Laguna Conchalí, siendo recompensados con el avistamiento de un ejemplar de bandurrilla de los bosques, la cual por estas fechas visita el centro norte del país desde tierras más australes. Junto a ella pudimos avistar un ejemplar de dormilona de cara negra (o tontito), otro de los visitantes de temporada de las tierras semiáridas. También en la playa de arena nos encontramos con especies que también eran parte de los objetivos de esta salida; migratorias neárticas como el zarapito común y pitotoy grande, las que observamos activamente alimentándose de los invertebrados que dejaba expuesto el oleaje.

Este hecho da cuenta de que algunos ejemplares no migran a sus áreas reproductivas en Norteamérica, siendo la costa de Chile, un lugar de alimentación y refugio clave para el desarrollo de su ciclo de vida. Estas especies junto a residentes como el pilpilén común, y distintas especies de taguas y patos, conformaron un primer listado de 27 especies , el cual complementamos con observaciones en la zona de matorral de la laguna, en dónde el picaflor Chico y el cometocino de Gay; especies con una migración parcial en la zona, fueron protagonistas. (Listado aquí: https://ebird.org/checklist/S112778258).

Pero el mayor logro de la salida, derivó de la búsqueda activa de pidencito, una especie de ave acuática tan esquiva como desconocida en su historia natural y que es objeto de preocupación del proyecto Pidencitos de la ROC . Tras una prospección cuidadosa, pudimos escuchar dos ejemplares y obtener evidencias de su presencia a través de la grabación de su característico gruñido (Listado aquí:https://ebird.org/checklist/S112792586). 

Para Abraham Olivares y Luz Veliz socios ROC de Mincha Norte, fue su cuarta salida pajarera y al respecto nos comentaron: “Nos movilizamos al humedal Laguna Conchali donde pudimos ver diferentes aves que viven en las costas, algunas muy sigilosas como los chorlos o graciosas por su vocalización como el perrito, pero lo que más nos emocionó fue poder dar con el pidencito, situación que confirma su presencia en dicho ecosistema. Nosotros lo registramos hermosamente en nuestra mente y en audio. Fue una salida muy linda; la experiencia fue enriquecedora, emocionante y mágica. Agradecidos”.

Finalmente, el cierre de la jornada lo realizamos en los humedales de playa de arena y desembocadura del Estero Chigualoco, en dónde tenemos aún la esperanza de encontrar pidencito en una próxima jornada. Gaviota andina, churrete chico y acanelado, coronaron esta búsqueda de especies migratorias que dio origen a esta jornada. Como siempre compartimos nuestras observaciones en eBird (https://ebird.org/checklist/S112799241).

¡Por todo esto y próximas aventuras, les invitamos a estar muy atentos a las próximas actividades en Choapa!

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC