Los ecosistemas costeros y la biodiversidad que los habita se enfrentan a múltiples amenazas que afectan principalmente la reproducción de algunas aves playeras que nidifican en Chile, tales como el pilpilén común (Haematopus palliatus) y chorlo nevado (Anarhynchus nivosus), siendo una de ellas, el tránsito de vehículos como motos y camionetas en sus lugares de nidificación.
Entre 2019 y 2021, la ROC y diversas organizaciones que promueven la protección de los ecosistemas costeros en Chile, demostraron a través de monitoreos que el tránsito de vehículos provoca destrucción de nidos, mortalidad de pichones y afectación física de áreas de nidificación en diferentes latitudes e incluso en sitios de valor regional e internacional para las aves playeras o en áreas silvestres protegidas por el Estado. Esto, pese a que el tránsito de vehículos en playas, dunas, humedales, ríos y lagos está prohibido por la Orden Ministerial N°2 del Ministerio de Defensa desde 1998.

Es por esto que en 2023, Manomet Conservation Sciences, Fundación Bandada y la ROC junto a Diputados y Diputadas, presentaron un nuevo proyecto de ley, el cual, tras su paso por la Cámara de Diputados, fue respaldado en general por el Senado el pasado 26 de marzo, con 27 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.
Dicho proyecto de ley tiene por finalidad proteger la biodiversidad y la morfología del borde costero y prohibir el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en playas, terrenos de playa, humedales costeros y dunas costeras en todo el territorio continental e insular, con sanciones más robustas.
Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet Conservation Sciences, explica que este proyecto a diferencia de la normativa de 1998 de la Orden Ministerial “aumenta el alcance de fiscalización desde la Autoridad Marítima a Carabineros de Chile y municipalidades, según sus respectivas competencias. Además, aumentan sanciones con multas de 5 UTM y en caso de reincidencia, se aplicará el doble de la multa establecida, procediendo a la suspensión de la licencia de conducir por un período de seis meses a dos años e inhabilidad para obtenerla hasta por el mismo período, entre otras sanciones”.
Respecto a la reciente aprobación en general por el Senado, Franco Villalobos, Coordinador del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la ROC señala que “la aprobación de la ley constituirá un avance muy relevante para la reducción de las amenazas en los ecosistemas costeros, que en general conviven con un montón de otras perturbaciones como perros, actividades recreativas, basura, desarrollo inmobiliario, etc. De esto no solo se beneficiarán las aves, sino que también toda la biodiversidad que albergan estos ambientes, además de las comunidades humanas. No obstante, su promulgación debe ser acompañada con una fiscalización constante y ágil por parte de las autoridades”, afirma.
Asimismo, Diego Luna Quevedo señala que “valorando el hito de aprobación en el Senado, es esperable que ahora el Ejecutivo le ponga discusión inmediata. Este proyecto de ley no puede seguir esperando. La destrucción de nuestros sistemas costeros a causa del tráfico de vehículos no tiene parangón. Por ejemplo, nidos y huevos de especies de aves con problemas de conservación como el pilpilén común y el chorlo nevado, son aplastados sistemáticamente y pichones mueren día a día en las playas de Chile bajo las ruedas de los jeeps y camionetas”, enfatiza.

Ahora, este proyecto de ley recibirá indicaciones hasta el 10 de abril en donde miembros de la Comisión pueden modificar el proyecto, ya sea que se trate de adiciones, modificaciones o enmiendas, para luego volver al Senado con miras a que se aprueben los cambios -en caso de existir-. Si se aprueban, el proyecto se envía al Presidente de la República para su promulgación.
Esperamos que siga avanzando rápidamente por el bienestar de todos los ecosistemas costeros y la biodiversidad presente, en donde además, se ejecuten medidas de gestión efectivas que sancionen estas lamentables prácticas.