Noticias

Ayúdanos a salvar el humedal de Puente Negro

Puente negro es un humedal ubicado en la comuna de Lampa, en la zona norte de la ciudad de Santiago y es parte del sistema de humedales de Lampa-Quilicura, que además componen Batuco, La Cadellada, Santa Inés y los humedales de Küla-Kura (San Luis y O’Higgins). Se trata de los pocos sitios que quedan de una antigua área de humedales con una extensión mucho mayor.

Puente Negro es más bien seco en verano, pero durante invierno y primavera presenta cuerpos de agua estacionales, con zonas húmedas e inundadas, lo que junto a pajonales y pastizales inundados de baja profundidad otorgan sitios de alimentación, refugio y reproducción para la becacina pintada (Nycticryphes semicollaris), una especie clasificada en la categoría <En Peligro> en el 15º proceso de clasificación de especies del MMA.

Desafortunadamente, este humedal ha visto disminuida su superficie en la última década. Hace poco más de 10 años, las aguas y vegetación alcanzaban e incluso sobrepasaban la avenida Cacique Colin; sin embargo, progresivamente disminuyó hasta situarse casi de manera relicta en el sector sur. A pesar de verse notoriamente mermado, Puente Negro continuó proveyendo de hábitat a un gran número de especies, tanto residentes como migratorias; no obstante, un continuo de amenazas comenzaron a sepultar paulatinamente a este importante ecosistema. La extracción no normada de agua, cambios en el uso de suelo, la escasez de precipitaciones, la formación de micro-basurales, la presencia de perros, y un incendio que consumió alrededor de 60 hectáreas de pastizales y pajonales terminaron por destruir casi completamente el humedal.

Luego, en el año 2019, un loteo irregular comenzó a rellenar y dividir el humedal con el fin de vender sitios para viviendas. Ante esta situación, la ROC presentó denuncias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (por carecer de permisos de construcción), y a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) (por elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA). Además, notificó por carta al Ministerio del Medio Ambiente y a la Municipalidad.

La SMA fue el único organismo público que tomó cartas en el asunto, realizando una serie de inspecciones al proyecto de “Inversiones Lampa SpA”. Entre otras acciones, ordenó la medida provisional de paralización de obras, acción que se replicó en dos ocasiones más debido a que la empresa hizo caso omiso al ordenamiento de la autoridad ambiental, continuando con las obras y ampliando el grado de afectación del humedal. Asimismo, tras la más reciente fiscalización (de marzo 2021) por parte de la SMA, se ordenó la clausura total del proyecto por un plazo de un mes.

Ante esta lamentable situación, en la que muchas autoridades no se han pronunciado y en la que pareciera que los dictámenes de la SMA no tienen importancia para quienes emprenden el proyecto inmobiliario, queremos continuar nuestros esfuerzos por conservar este sitio, para lo cual buscamos contar con el apoyo de socios y socias de la ROC. Necesitamos apoyo en estos 3 ámbitos:

  1. Recopilación de información

Objetivo:  Generar y documentar conocimientos en torno al humedal y el efecto que han tenido las amenazas sobre su estado de conservación, de modo de apoyar la elaboración de un futuro expediente para declarar el sitio como humedal urbano (Ley Nº21.202).

Ejemplos: Descripción de flora y fauna presente en el sitio, caracterización del régimen hidrológico del humedal, caracterización de amenazas, registros audiovisuales del sitio en años anteriores, etc.

2. Difusión

Objetivo:  Posicionar el humedal de Puente Negro como un sitio de importancia y en riesgo de desaparecer

Ejemplos: Registros audiovisuales pasados y presentes, redacción de notas e infografías, difusión en actores relevantes, intervenciones artísticas, etc.

3. Asesoría legal

Objetivo: Evaluar y tomar acciones legales ante el incumplimiento de normativas en proyectos que se ejecuten en el sitio y supongan una amenaza para este.

Ejemplos: Asesoría en normativa de urbanismo y construcción; asesoría en normativa ambiental, apoyo en elaboración de denuncias y otras acciones legales.

¡Tú puedes ayudar al humedal de Puente Negro! Si te interesa participar te invitamos a rellenar este formulario. En él podrás elegir uno o más ámbitos en los que desees colaborar desde tus conocimientos e intereses. Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto contigo para entregar orientación y más detalles respecto a cómo sumarte a esta iniciativa.