Noticias

Censo trinacional de gaviotín chico en Arica

Desde hace 2 años la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) es parte de la Red internacional para la conservación del Gaviotín (Sternula lorata)

La Red para conservar al gaviotín, busca realizar 4 censos anuales en toda el área de distribución, Ecuador, Perú y Chile, de forma simultánea, uno por cada estación del año, para poder entender mejor sus movimientos migratorios y estimar el número poblacional de esta especie amenazada.

El pasado sábado 25 de marzo se realizó el censo trinacional en la región de Arica y Parinacota y tal como era de esperarse, al estar finalizando la época reproductiva, sólo se observaron 13 individuos, ya que la mayoría ha comenzado la migración al norte. La población de gaviotín se concentra en Chile entre los meses de junio a febrero, luego entre marzo y mayo estos se agrupan en Perú y Ecuador.

El gaviotín chico es una especie ligada a la corriente de Humboldt, que realiza su ciclo reproductivo en zonas costeras, las cuales están fuertemente presionadas debido a la expansión urbana, la tenencia irresponsable de mascotas o perros de vida libre y la contaminación, que han llevado a esta especie a la categoría <en peligro de extinción>. 

Existen varios esfuerzos nacionales para conservar a esta especie, entre los que destaca el trabajo que realiza la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín chico desde hace más de 20 años en la región de Antofagasta principalmente y quienes también han promovido el trabajo internacional y colectivo, impulsando esta Red para la Conservación del Gaviotín, donde Ornitologas/os, científicas/os, servicios públicos y voluntarias/os, de Ecuador, Perú y Chile participamos. La elaboración del plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) liderado por del Ministerio de Medio Ambiente y la creación de la primera área de protección en la región de Arica y Parinacota administrada por la ROC, se suman a estos esfuerzos.

Estamos contentas/os de participar de estos proyectos, consideramos que el trabajo colaborativo es clave para revertir la situación actual del gaviotín.

Cabe destacar que este monitoreo fue realizado bajo el protocolo de bioseguridad estipulado, en el contexto de la actual situación nacional de influenza aviar.