Con la finalidad de monitorear la población invernal de piuquenes, la semana pasada comenzó el censo de esta especie en la zona central del país, actividad que profesionales de la ROC realizan desde 2019 por encargo de la Fundación San Carlos de Maipo.
El piuquén (Oressochen melanopterus) es un ganso andino de gran tamaño, de plumaje blanco y negro, con pico y patas rosadas y tintes anaranjados. El cual se distribuye por la cordillera de los Andes desde el norte de Perú hasta la región del Maule. Caracterizándose por ser residente del altiplano andino y bofedales del norte del país. En el caso de la zona centro, parte de su población migra y se agrupa en zonas de pastizales bajos del valle central para pasar el invierno.
Es por esto que los profesionales ROC, Erik Sandvig, Franco Villalobos, Ariel Cabrera y Pablo Galdames aprovechan esta etapa migratoria para monitorear la población de piuquenes realizando 3 censos simultáneos cada dos semanas entre mayo y agosto en el Humedal de Batuco, Humedal de San Luis en Quilicura y el Tranque La Cadellada.
Este estudio permite entender mejor el uso del espacio, tendencias del tamaño poblacional en el tiempo y sitios importantes para su alimentación, debido a que el piuquén además de preferir terrenos de pradera húmeda, también utiliza a los alfalfares. Entonces, los censos permiten identificar dónde se alimentan y qué sitios son importantes de conservar.
“Nosotros llegamos media hora antes del amanecer y contamos a todos los piuquenes que durmieron en estos tres sitios. Así es más fácil contabilizarlos ya que durante el día apenas empieza a salir un poco de luz, ellos se dispersan. Entonces esos tres lugares los hemos identificado como dormideros”, explica Erik.
Pero, ¿por qué se produce esta migración?
Tal como se mencionó anteriormente, el piuquén se encuentra desde el norte de Perú hasta la región del Maule en Chile y se reproduce en lagunas y humedales altoandinos. Al comienzo del invierno, los piuquenes que habitan más al norte, generalmente se quedan en las mismas áreas de la cordillera o se desplazan a zonas de mediana altura, donde las condiciones climáticas son mejores.
En cambio, “en la zona centro sur del país, la especie no puede permanecer en la cordillera debido a que el invierno es mucho más crudo. Por lo que creemos que los piuquenes de las latitudes entre la región de Coquimbo y Maule, son los que bajan y se agrupan en estos lugares abiertos y grandes como los Humedales de Lampa y Quilicura. Siendo sitios súper importantes, pues son los únicos que se conocen donde llegan grupos de piuquenes de estos tamaños en el Valle Central”, cuenta Erik, Coordinador Programa de Monitoreo de Aves de la ROC.
Tras terminar el primer censo, los profesionales lograron contabilizar alrededor de 550 individuos. Un número cercano a las cifras de los años anteriores, pues los conteos de piuquenes en estas zonas de invernada varían entre los 300 y 500, llegando incluso hasta los 600 y 700 individuos.
En esta temporada, el equipo ROC realizará 8 censos, en los que se seguirá analizando las tendencias poblaciones de esta especie que se encuentra categorizada en Preocupación menor (LC) desde la región de Coquimbo hacia el norte y En peligro (EN) desde la Región de Valparaíso al sur, de acuerdo al RCE.