Por tercer año consecutivo, profesionales ROC realizan monitoreos mensuales en los sitios reproductivos de esta especie en Chacalluta en la región de Arica y Parinacota, gracias al apoyo y financiamiento de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.
El gaviotín chico (Sternula lorata) es una especie migratoria en Peligro de Extinción, asociada a la corriente de Humboldt, que llega a Chile entre junio y marzo, meses en que se reproduce en el norte del país, poniendo sus huevos a ras de suelo en planicies costeras.
Dentro de sus principales amenazas se encuentran la presencia de vehículos motorizados, perros y la presión inmobiliaria en sus sitios de nidificación. Es por esto que para enfrentar y concientizar sobre dicha problemática, la ROC junto a la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico han llevado a cabo monitoreos mensuales desde 2022 con la finalidad de determinar el estado de la colonia, cantidad de nidos y la población de la especie en el lugar.
El Área de Protección para el gaviotín chico Chacalluta -ubicado al norte de la frontera con Perú y al suroeste del humedal de la desembocadura del río Lluta- es el único sitio de reproducción en la región de Arica y Parinacota, y el más septentrional dentro del territorio. En este lugar, la ROC administra un paño fiscal de cerca de 220 hectáreas para su conservación, donde ha instalado varios puntos de señalética informativa destacando la relevancia del sitio.
En relación a los monitoreos anteriores que se han realizado, en 2022 se encontraron en total 12 nidos de gaviotín chico, y en 2023 se encontraron 19 nidos.
Recientemente durante el último monitoreo realizado por la ROC en agosto, al poco tiempo de comenzar el recorrido por el sector norte de la colonia, se escucharon gaviotines chicos vocalizando y volando en clara actitud de cortejo transportando peces en sus picos. También, se vieron algunos posados en el suelo, llamando la atención un ejemplar que se encontraba echado y solitario. Tomando los cuidados protocolares, se verificó si se trataba de un nido, encontrando 2 huevos, hallazgo que marca el inicio de la temporada reproductiva en Chacalluta.
Es importante señalar que el gaviotín chico realiza sus nidos en desiertos costeros con zonas planas, colocando dos huevos en una pequeña depresión en la arena que ambos padres se turnan para incubar. Sin embargo muchas veces el éxito reproductivo no se logra, debido a distintas amenazas.
Acciones para la protección de la especie y el sitio de reproducción
Chacalluta es el único sitio de reproducción conocido del gaviotín chico en la región de Arica y Parinacota, por lo que es sumamente importante reducir las amenazas que afectan a la especie, como la presencia de vehículos, basura, perros y actividades antrópicas en general. Apuntando también a la sensibilización y educación de la comunidad de Arica.
En dicho contexto, la ROC además de instalar señaléticas y realizar visitas educativas con distintos establecimientos escolares, ha desarrollado otras acciones para minimizar el impacto antrópico, como el cierre perimetral en sitios claves, instalación de señuelos artificiales y refugios para los polluelos, con la finalidad de atraer a las aves a sectores desprovistos de amenazas y ayudar a mejorar el éxito reproductivo de la especie en el sector.
La instalación de señuelos de gaviotín chico y refugios para polluelos ha dado resultados positivos en la experiencia realizada por la Fundación Gaviotín Chico en las colonias de la especie en la región de Antofagasta, siendo una inspiración para el trabajo realizado en Chacalluta por la ROC. Mientras que el cierre perimetral, es una medida que tiene como objetivo evitar el paso de vehículos motorizados por la pampa.
Si bien recién está comenzando la temporada reproductiva, esperamos que en los próximos monitoreos mensuales aumente la cantidad de nidos encontrados, al igual que en años anteriores. Por lo que la misma manera, -y a pesar de todas las medidas que considera la ROC- hacemos un llamado a la comunidad a no perturbar su hábitat, evitar botar basura en la zona de nidificación o sectores aledaños y no transitar con vehículos por la zona, ya que sus crías y huevos se camuflan muy bien en la arena.