Durante la migración y la época no reproductiva, las aves playeras se congregan en sitios claves de Latinoamérica, siendo vulnerables a algunas perturbaciones tales como vehículos en zonas playeras, perros, residuos inorgánicos, entre otros. Los que degradan y limitan el acceso a sus hábitats naturales disponibles, y les obliga a desplazarse.
Es por esto que con la finalidad de contribuir a la estabilidad de las poblaciones de las aves playeras en el continente americano, la Sociedad Nacional Audubon en conjunto con otras organizaciones elaboraron un conjunto de herramientas que permiten abordar el manejo de la perturbación humana hacia las aves playeras y sus hábitats. Esto, a través de la implementación de distintas fuentes como consulta de bases bibliográficas, bases de datos, entrevistas, entre otras.
El proceso investigativo fue liderado por la Asociación Calidris (Colombia), el Centro de Investigación Científicay de Educación Superior de Ensenada-CICESE (México), National Audubon Society y Point Blue ConservationScience (Estados Unidos), y contó con la participación de 26 grupos de investigación y conservación distribuidos en el continente americano, incluyendo ONG, instituciones gubernamentales, universidades y grupos comunitarios
Tras el análisis, recopiló 28 proyectos pertenecientes a 11 países del continente americano, y particularmente en Latinoamérica, que desarrollan distintas acciones para mitigar amenazas hacia las aves playeras. Entre ellas, destacan eventos de sensibilización, acciones de vigilancia y monitoreo tanto a aves playeras como agentes de perturbación.
En el mapa interactivo donde se encuentran todos los proyectos que investigaron, la Sociedad Nacional Audubon menciona 3 iniciativas que lideramos en la ROC para mitigar esta amenaza, específicamente en la desembocadura de los ríos Mataquito y Huenchullamí, desembocadura del río Maipo y en Coihuín y Chamiza.
Además, documentan seis casos de éxito, cinco en sitios de concentración de aves playeras en México, Canadá, Ecuador y Chile, y uno a nivel de los corredores de migración del Pacífico y el Atlántico. Esta documentación abarca el proceso completo de implementación, desde la identificación de la amenaza hasta los resultados obtenidos, incluyendo los retos, aspectos claves, lecciones aprendidas e indicadores empleados para medir la eficacia de la acción.
Otra información de utilidad que puedes encontrar, son distintas infografías, bases de datos y artículos científicos e informes que se relacionan con la temática y que han sido validados por diferentes grupos a lo largo del continente, como por ejemplo, la Iniciativa de Conservación de las Aves Playeras del Pacífico y el Proyecto de las Aves Playeras Migratorias.
De esta manera, las herramientas recopiladas no solo ayudarán a conocer en mayor profundidad cómo disminuir los impactos de la perturbación humana y derivar a la acción, sino que también permitirán fortalecer las alianzas entre grupos y visibilizar los distintos esfuerzos que se realizan en América Latina por investigar y mitigar estas amenazas para las aves playeras en sus hábitats naturales.