Durante la semana pasada recibimos la visita de Shiloh Schulte, profesional de Manomet y actual coordinador del Programa de Recuperación del Pilpilén común en Norteamérica, con quien compartimos durante varios días a través de diversas actividades.
La primera instancia en la que nos acompañó fue durante el segundo encuentro de la Red para la Protección de las Aves Playeras, en la que contamos con miembros de la Red de las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso. Durante este encuentro, desarrollado el día viernes 10 de enero en dependencias de la Universidad Santo Tomás en Santiago, dimos a conocer los orígenes de la Red, los principales hitos alcanzados por sus miembros hasta el momento, y mostramos la metodología a través de la cual se desarrollan los monitoreos de Pilpilén común y Chorlo nevado. Posteriormente, Shiloh dio a conocer el trabajo realizado por Manomet desde el año 2003 para recuperar las poblaciones del Pilpilén común en Norteamérica. Luego, junto a los miembros de la Red y al resto de los asistentes que participaron de la jornada, desarrollamos una actividad en la cual identificamos las principales amenazas que enfrentan las aves playeras en Chile y las priorizamos de acuerdo a su urgencia y factibilidad de ser resueltas. Posteriormente, nos reunimos en grupos para profundizar en qué acciones se pueden emprender para reducir dichas amenazas y quién, cómo y cuándo deben aplicar esas acciones. Por último, Shiloh retroalimentó cada propuesta acorde a la experiencia de su quehacer en Norteamérica.
Al día siguiente nos trasladamos hasta el humedal de la desembocadura del río Maipo para conocer en terreno los trabajos desarrollados por nuestra directora Sharon Montecino, en el marco de su proyecto del programa Coastal Solutions, que es patrocinado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Fundación Packard. En el sitio, a través de una presentación oral, Sharon dio cuenta de los avances y principales desafíos de su proyecto “Nuestras Manos sus Alas” en relación a la reducción de las amenazas que enfrenta el Pilpilén común y otras aves playeras en la desembocadura del río Maipo. La jornada se desarrolló junto a un grupo de especialistas e invitados, entre quienes se encontraban miembros del Laboratorio de Ecología y Vida Silvestre (LEVS) de la Universidad de Chile, directores de la Fundación Cosmos, administradores y guardaparques del Parque Humedal Río Maipo, becarias del Programa Coastal Solutions, miembros del SAG,y profesores y académicos de San Antonio. Luego de la presentación oral acudimos a conocer in-situ las medidas implementadas para el resguardo del descanso y la nidificación de las aves playeras, como señaléticas, un cerco temporal para el cierre perimetral del área de dunas, y otras acciones. Finalmente, la jornada concluyó tras una instancia de conversación y generación de propuestas técnicas formuladas entre los asistentes y Shiloh. En ésta, el profesional compartió interesantes perspectivas acerca de lo que pudo observar en el sitio, algunas consideraciones respecto a las acciones implementadas y proyecciones para el futuro.
El día lunes 13 por la mañana un equipo de la ROC junto a Shiloh y Diego Luna, sostuvo una reunión en el Ministerio del Medio Ambiente con Sandra Díaz, directora nacional del Proyecto GEF Conservación de Especies Amenazadas, Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies y el jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, Juan José Donoso. En esta junta se proyectó un trabajo conjunto entre la ROC y el Ministerio debido a que ambos organismos desarrollan proyectos en torno a la protección de aves playeras y humedales, tal como sucede con el GEF de Humedales Costeros y el Plan Nacional de Humedales por parte del MMA. En ese sentido se acordó avanzar en acciones concretas en el mediano plazo, en las que también se incluirán actores claves como el SAG y la Armada.
Ese mismo día, por la tarde, una nueva reunión tuvo lugar junto a miembros del Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre (LEVS) quienes compartieron su experiencia en trabajo con Pilpilén común y anillamiento en el sur de Chile. En esta instancia Shiloh Schulte también dio a conocer su experiencia con este método de seguimiento en Estados Unidos y se mostró abierto a colaborar con la ROC en un programa de este tipo en Chile.
Luego de intensos días en nuestro país, la visita se Shiloh finalizó de manera oficial el lunes 13 de enero, con su participación en la primera reunión de socios y amigos de la ROC del año 2020, en la cual tras las presentaciones de Sharon Montecino y Diego Luna, de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), el profesional de Manomet expuso de manera muy cercana los esfuerzos, estrategias y medidas implementadas en Norteamérica por el Programa de Recuperación del Pilpilén Común, transmitiendo sus experiencias y llenando de emociones a un público que se deleitó con sus fotografías.
¡Gracias Shiloh por tan grata visita!