Noticias

Dos nuevos Santuarios de la Naturaleza para Chile: Maipo y Maullín

Durante la mañana del pasado 22 de noviembre el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad dio el sí a la solicitud presentada a principios de este año por la Municipalidad de Santo Domingo y Fundación Cosmos para convertir el Humedal del Río Maipo en Santuario de la Naturaleza, otra excelente noticia que se suma a la aprobación de la nueva Ley de Humedales Urbanos. En la misma línea, la región de Los Lagos cuenta con un nuevo Santuario de la Naturaleza en los humedales del río Maullín gracias a las gestiones de la Municipalidad de Maullín, Fundación Conservación Marina y otros colaboradores, a quienes extendemos nuestros agradecimientos por su esfuerzo y dedicación en pos de lograr la protección de estos importantes ecosistemas.

La declaración del Humedal Río Maipo como Santuario de la Naturaleza representa un gran paso en la conservación de uno de los humedales más importantes de Chile y particularmente de la zona central del país, dada la gran diversidad y abundancia de aves tanto residentes como migratorias que utilizan este sitio para descansar, alimentarse y, en algunos casos, reproducirse. A la fecha, se han registrado cerca de 180 especies de aves en este sitio, lo que representa más de un tercio de todas las especies de aves que habitan el país.

El Humedal Río Maipo está catalogado como un sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area) por BirdLife International, Sitio de Importancia Regional por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), y sitio de importancia en la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas” de la National Audubon Society; todas, categorías que otorgan un reconocimiento internacional al valor biológico de este lugar. Este nuevo Santuario de la Naturaleza, es uno de los humedales que recientemente habían sido incorporados en el Plan Nacional de Protección de Humedales que tiene como meta proteger 250 mil hectáreas de estos ecosistemas en Chile al año 2022. El Humedal del Río Maipo en particular, gracias a esta designación ha alcanzado la protección oficial de 60 hectáreas.

Actualmente, la ROC desarrolla dos proyectos en el Humedal del Río Maipo. Uno de ellos es “Nuestras Manos, sus Alas”, el cual es liderado por nuestra directora Sharon Montecino y tiene por objetivo reducir las amenazas antrópicas que afectan el descanso y la reproducción de las aves playeras en este sitio. Este proyecto ha significado la integración de actores locales y especialistas en el objetivo común de poner en valor el sitio entre las comunidades cercanas y quienes lo visitan, así como también en visibilizar las declinaciones poblacionales que enfrentan las aves playeras producto de perturbaciones antrópicas. Las labores de sensibilización han incluido una campaña de ciencia ciudadana, programas de educación ambiental en escuelas locales y jornadas de capacitación para adultos mayores. A su vez, esas labores han sido acompañadas por acciones concretas que buscan reducir las amenazas identificadas y mejorar las tasas de éxito reproductivo de algunas especies de aves playeras que habitan en el lugar. Hasta el momento, se han instalado letreros informativos y se ha construido infraestructura como cercos de exclusión temporal para los sitios de nidificación y guaridas anti-depredación para los nidos de Pilpilén común (Haematopus palliatus); todo bajo la colaboración multisectorial de actores de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, y el respaldo constante de Fundación Cosmos, quienes administran parte del sitio.

Otro proyecto ROC que tiene lugar en este humedal es la Red para la Protección de las Aves Playeras, el cual contempla el monitoreo de las poblaciones del Pilpilén común (Haematopus palliatus) y Chorlo nevado (Charadrius nivosus) a lo largo de diferentes humedales costeros de las costas áridas y semiáridas de Chile, desde la región de Arica y Parinacota hasta el Maule. Como organización, no podemos más que alegrarnos ante esta aprobación que otorga la categoría de Santuario de la Naturaleza al Humedal Río Maipo, y esperamos que los esfuerzos que múltiples actores estamos realizando se potencien con la reciente designación del sitio y se traduzcan en una protección efectiva para la diversidad biológica que alberga.