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Investigación fomenta la conservación del pilpilén común en Constitución junto a estudiantes de cuarto año básico

Un innovador estudio desarrollado en el Colegio Constitución de la región del Maule, logró sensibilizar a estudiantes sobre la importancia de conservar al pilpilén común (Haematopus palliatus), un ave playera cuyo éxito reproductivo ha disminuido considerablemente en las últimas décadas debido a diversas amenazas en su entorno.

Se trata de una tesis de magíster desarrollada por Jésica Faúndez (Departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio Constitución y socia ROC), bajo la guía de la profesora Marta Fuentealba Cruz (Universidad Católica del Maule) y con la colaboración de César Piñones (Dirtector de la Red Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile). Dicho estudio desarrollado en 2022, tuvo como objetivo fomentar el conocimiento y valoración de pilpilén común mediante una secuencia didáctica aplicada a 31 estudiantes de cuarto básico del Colegio Constitución.

Es así como la publicación de esta investigación en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias de la Universidad de Cádiz (España), busca aportar al campo de la educación para la conservación, con el fin de replicar esta metodología en otros sitios claves para las aves playeras, considerando la extensa distribución geográfica de la especie. 

Para llevar a cabo el proyecto, se implementaron diversas estrategias, entre ellas la representación gráfica de la especie y su entorno, la tenencia responsable de mascotas y su impacto en los ecosistemas, así como también la identificación de las amenazas que enfrentan las aves playeras y las acciones que favorecen la conservación del pilpilén común. El proceso culminó con una visita a terreno en la desembocadura del río Maule, donde los estudiantes observaron a la especie en su hábitat natural.

De esta manera, los resultados demostraron un cambio significativo en el conocimiento de los estudiantes. Al inicio, muchos asociaban erróneamente al pilpilén común con aves urbanas del grupo de los paseriformes. Sin embargo, tras la intervención, fueron capaces de identificarlo correctamente como un ave playera, reconociendo características propias de la especie, como su plumaje, comportamiento y estado de conservación.

Conceptos asociados a pilpilén común. A) antes de la aplicación de la Secuencia Didáctica. B) posterior a la aplicación de la Secuencia Didáctica.
Representaciones gráficas del pilpilén común y su hábitat antes y después de las intervenciones.

En cuanto a las amenazas que pueden enfrentar las aves playeras, antes del proyecto los estudiantes mencionaban principalmente depredadores marinos como tiburones, toninas y cangrejos, así como actividades humanas como la caza y la contaminación. Después de la intervención, identificaron al tránsito de vehículos motorizados como la principal amenaza para el pilpilén común, seguido por la presencia de perros sin supervisión y perros asilvestrados. Esta comprensión les permitió valorar la importancia de proteger a la especie y actuar en favor de su conservación.

“La investigación realizada con estudiantes de enseñanza primaria, fue una experiencia enriquecedora, ya que utilizamos nuestro entorno como un laboratorio natural de aprendizaje. El poder estudiar un problema socio científico como es la conservación de un ave playera y vincularla con el currículum tradicional, favoreció el trabajo de las habilidades científicas, una mayor alfabetización científica y por sobre todo generó un mayor sentido de pertenencia y valoración por el espacio en donde se encuentran, transformándolos en participantes activos, capaces de impactar positivamente su entorno”, cuenta Jésica Faúndez.

Sin duda la intervención educativa en el Colegio Constitución no solo mejoró el conocimiento de los estudiantes sobre el pilpilén común, sino que también promovió un vínculo más profundo con su entorno local, reflejando la importancia de vincular el aprendizaje científico con experiencias prácticas y en entornos reales. ¡Felicidades a Jésica Faúndez y a los investigadores involucrados por este gran trabajo!. 

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