Para finalizar el año, hemos vuelto con nuestra clásica salida de iniciación navideña en el Parque Uruguay, comuna de Providencia. Sin embargo, en esta ocasión quisimos variar un poco la ruta, por lo que incluimos en el recorrido pasar por el Parque República de Ecuador y el Parque de las Esculturas, cruzando el río Mapocho.
El 20 de diciembre nos reunimos con 16 asistentes a un costado del concurridísimo Costanera Center, donde el espíritu navideño hacía sonar las bocinas de los autos y los conductores gritaban de alegría… Al menos así se vivía la mañana en la acera, porque en el parque al lado del río Mapocho nos disponíamos a una mañana de pajareo. Y, en contraste a todas nuestras anteriores salidas de calurosa navidad, esta vez arriba no se encontraba el sol quemando nuestras calles, sino que las nubes cubrían el cielo y auspiciaban un pajareo muy fresco.
Nada más comenzamos y vimos tres pájaros cruzar volando el río hacia el norte: dos negros y uno de color rufo. ¡Un polluelo de mirlo de pico corto! Cruzamos por el puente hacia el Parque República del Ecuador, donde logramos encontrar a ese singular trío de padres e hijo adoptivo. Recordamos cómo en la salida anterior en el Parque Quinta Normal también encontramos pichones de esta especie parasitando a tordos.
En el Parque de las Esculturas observamos queltehues en la ribera del Mapocho, cotorras ocupando voluminosos nidos en los árboles y varios zorzales. Pudimos ver con atención a esta última especie, fijándonos en su forma de caminar, el movimiento de su cola luego de cada trote, cómo agacha la cabeza antes de dar el picotazo al suelo e incluso un individuo que armaba su nido con vegetación y barro. Una tórtola buscaba ramitas para su nido, aunque posiblemente su estándar para la rama perfecta era demasiado alto, pues no importaba cuántas evaluara, siempre desistía y buscaba otra. Nos llamó la atención que no escuchábamos chincoles cantando, por lo que teorizamos que podría tratarse de que podrían estar ocupados con sus pichones en esta fecha.
Al volver al Parque Uruguay, también notamos la escasez de golondrinas de dorso negro en el río, ya que pasaron de ser decenas a ser apenas un par. ¿Tal vez sea porque tuvimos una mañana muy fría? En uno de los grandes pimientos vimos la familia rara, conformada por dos adultos y dos pichones, aún sin su característico ojo rojo de los adultos. Una vez que llegamos a la pagoda Dabotap, donde finalizamos el recorrido, pudimos ver una tórtola recién estrenando sus plumas y volando bastante bien. ¡Que tengas una vida de muchas semillas!
Mientras nos preparábamos para el cierre de la jornada, las vocalizaciones de dos tencas y un pichón desconocido nos llevaron a buscar de qué se trataba, descubriendo que las tengas estaban alimentando a un polluelo de mirlo común sobre un árbol. Al mirar con detención a las tencas, vimos cómo recogían flores de Trifolium y se las daban al pequeño pichón adoptado.
Al finalizar el recorrido habíamos registrado 17 especies sumando nuestras tres listas de eBird:
https://ebird.org/checklist/S289301712
https://ebird.org/checklist/S289305962
https://ebird.org/checklist/S289318560
¡Agradecemos la participación de los asistentes del día y a quienes participaron a lo largo de este 2025!
¡Esperamos ver a más personas en nuestras próximas salidas de iniciación ROC 2026!
~ACF
