Debido a la acelerada pérdida y fragmentación de sus hábitats y a la escasa información que existe para tomar decisiones respecto a su conservación, el objetivo principal de este proyecto fue conocer la distribución y el estado de los hábitats de ambas especies en Chile (pidencito y burrito negruzco), con el fin de facilitar la gestión futura de acciones para su conservación. Esto implicó:
Dentro del contexto macro del proyecto Pidencito se definió como uno de los objetivos monitorear periódicamente poblaciones de Laterallus jamaicensis en la desembocadura del río Maipo. Por eso, y en colaboración con Fundación Cosmos, se implementó -desde junio de 2022- un monitoreo mensual en el sector de pastizal inundable y lagunas denominado “Monitoreo y divulgación para la conservación del pidencito en el SNHRM” buscando recabar la mayor cantidad de información sobre el estado de la especie en el área, en aspectos como abundancia, amenazas, ambiente utilizado e historia natural.
A raíz de hallazgos previos de este proyecto se identificó la necesidad de ahondar en la población de pidencito presente en el cajón del río Copiapó, región de Atacama, debido a los números allí detectados en una primera expedición (registro de 43 individuos en un mismo día en un trayecto de 15 kilómetros por hábitat adecuado), tratándose de los números más altos registrados en el país.
Esta sección del proyecto se encuentra en plena ejecución del proyecto. Pronto actualizaremos está página con los principales resultados obtenidos con esta iniciativa.