Proyecto Pidencitos

El pidencito (Laterallus jamaicensis) y el burrito negruzco (Laterallus spiloptera) son pequeñas aves que se caracterizan por vivir en zonas de vegetación densa, generalmente cercanas a cuerpos de aguas como humedales, canales de regadío y pastizales húmedos. Son de hábitos crípticos y generalmente crepusculares, lo que las hace casi imperceptibles visualmente ya que pasan el día ocultas en la vegetación. Sin embargo, son vocalmente activas gran parte del año, lo que ayuda considerablemente a su detección.
 
El pidencito es una especie con amplia distribución en el continente americano, no obstante, en muchos lugares, como Chile, es un ave poco conocida. En 2019 fue clasificada en la categoría En Peligro globalmente por la IUCN, debido a la acelerada pérdida y fragmentación de los hábitats en los que esta especie se desenvuelve.
 
El burrito negruzco, en tanto, se distribuye en Argentina, Uruguay y sureste de Brasil; sin embargo, en 2019 se descubrió una población estable pero no cuantificada aún en humedales cercanos a la ciudad de Concepción, en la región del Bío-Bío. Este hallazgo dio a entender que por años, algunos ejemplares habían sido confundidos con el pidencito en la zona. Al igual que este último, el burrito negruzco es escasamente conocido, sin la suficiente información sobre su distribución, abundancia, y biología, lo que sumado a la pérdida de hábitat y fragmentación de sus poblaciones lo ha llevado a ser clasificado en la categoría Vulnerable (IUCN).
 
Burrito negruzco - ROC
La situación en Chile no dista mucho de la global, y el pidencito ha sido clasificado bajo los criterios del Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente en la categoría En Peligro desde la región de Atacama hacia el norte y Casi Amenazada desde la región de Coquimbo al sur. Por otro lado, el burrito negruzco fue recientemente clasificado como Vulnerable para la legislación nacional. Ambas especies se encuentran en categoría de amenaza y se torna vital enriquecer el conocimiento de ambas para promover su conservación.
 
Por esta razón, desde 2020 la ROC decidió generar esfuerzos en investigar y promover la búsqueda de estas dos crípticas especies y describir sus ambientes. Desde entonces, gracias a los financiamientos y apoyos del Neotropical Bird Club y el Bird Conservation Fund se han desarrollado distintas iniciativas que te invitamos a conocer a continuación.
 

Objetivos

Debido a la acelerada pérdida y fragmentación de sus hábitats y a la escasa información que existe para tomar decisiones respecto a su conservación, el objetivo principal de este proyecto fue conocer la distribución y el estado de los hábitats de ambas especies en Chile (pidencito y burrito negruzco), con el fin de facilitar la gestión futura de acciones para su conservación. Esto implicó:

  • Gracias a esta iniciativa se lograron identificar tres sitios con las mayores abundancias registradas hasta la fecha en el país, para L. jamaicensis (aún cuando es posible que existan otros sitios de esta magnitud, sin describir): Río Copiapó, región de Atacama, Humedal desembocadura río Maipo y Humedales de Lenga y Rocuant-Andalién en la región del Biobío.
  • A través de este proyecto y gracias a sus colaboradores se logró confirmar la presencia de estas especies en sitios ya conocidos, tanto para L. jamaicencis (14) como para L. spiloptera (2).
  • Esta iniciativa, además, permitió la identificación de un conjunto de sitios en los que no se había descrito la presencia de estas especies con un total de 12 sitios nuevos para L. jamaicencis y 5 para L. spiloptera.
  • Gracias a la identificación de nuevos sitios para ambas especies se extendió la distribución en Chile del pidencito 75 kilómetros hacia el sur y del burrito negruzco 180 kilómetros al sur, añadiendo la región de Los Lagos a su rango.
  • Todos los registros y datos quedaron disponibles en plataformas de ciencia ciudadana de libre acceso como eBird y Macaulay Library.
  • Adicionalmente, parte del equipo participó en capturas y tomas de datos de ejemplares de pidencito en el humedal Rocuant-Andalién para un estudio filogenético.
  • Se realizó una presentación compilatoria de resultados en el XIII Congreso Chileno de Ornitología realizado en Valdivia, en diciembre 2022
 
Metodología de búsqueda de pidencito - ROC
Participación en toma de datos de pidencito para estudio filogenético - ROC

Monitoreo en Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo

Dentro del contexto macro del proyecto Pidencito se definió como uno de los objetivos monitorear periódicamente poblaciones de Laterallus jamaicensis en la desembocadura del río Maipo. Por eso, y en colaboración con Fundación Cosmos, se implementó -desde junio de 2022- un monitoreo mensual en el sector de pastizal inundable y lagunas denominado “Monitoreo y divulgación para la conservación del pidencito en el SNHRM” buscando recabar la mayor cantidad de información sobre el estado de la especie en el área, en aspectos como abundancia, amenazas, ambiente utilizado e historia natural.

Objetivos

  • Confirmar la presencia de L. jamaicensis y su distribución temporal en el SNHRM y alrededores.
  • Describir el ambiente y la distribución espacial de L. jamaicensis en el SNHRM y alrededores, propiciando reconocer variables que influyen en su presencia o ausencia.
  • Recabar información sobre aspectos biológicos poco estudiados de L. jamaicensis (reproducción, dieta, depredadores, migración).
  • Describir las amenazas detectadas para L. jamaicensis en el SNHRM y alrededores.
  • Determinar el ensamble de aves observadas en los ambientes de búsqueda de L. jamaicensis en el SNHRM y alrededores durante el periodo de estudio.

Resultados

  • Se realizaron 19 campañas de búsqueda de pidencitos en el área de interés registrando individuos en todas las campañas con un mínimo de ejemplares detectados durante la campaña de junio 2022 (N=1) y un máximo durante diciembre 2023 (N=15).
  • Se realizó una caracterización del ambiente utilizado por el pidencito en el área, describiendo la vegetación y su altura, así como también la profundidad del agua en los lugares de registro.
  • Se determinó la distribución espacial de la presencia de pidencitos en el área muestreada.
  • Se identificaron amenazas, se categorizaron y se describieron sus efectos.
  • Se describió el ensamble de aves en el área de monitoreo.
  • Se enriqueció el conocimiento de la especie a nivel local en el Santuario, elevándola a una especie clave del sitio y generando material infográfico por parte de la Fundación Cosmos en el lugar.
  • Los resultados fueron presentados en el Congreso de Ornitología Tagua-Tagua 2024.

     

Monitoreo en Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo - ROC

Monitoreo en Río Copiapó

A raíz de hallazgos previos de este proyecto se identificó la necesidad de ahondar en la población de pidencito presente en el cajón del río Copiapó, región de Atacama, debido a los números allí detectados en una primera expedición (registro de 43 individuos en un mismo día en un trayecto de 15 kilómetros por hábitat adecuado), tratándose de los números más altos registrados en el país.

Objetivos

  • Caracterizar la abundancia y el uso espacio-temporal del hábitat del pidencito en el valle de Copiapó.
  • Caracterizar otros posibles objetos de conservación en el valle que puedan justificar protección formal.
  • Caracterizar límites de propiedades y los usos actuales de los terrenos adyacentes al cauce del río.
  • Caracterizar la percepción de los habitantes del lugar sobre el valor ecológico del sitio y los posibles usos del territorio.
 

Resultados

Esta sección del proyecto se encuentra en plena ejecución del proyecto. Pronto actualizaremos está página con los principales resultados obtenidos con esta iniciativa.

Monitoreo Pidencito en Río Copiapó - ROC

Coordinadores del proyecto: Franco Villalobos y Pablo Gutiérrez

Colaboradores/as: Ronny Peredo, Natacha González, Carolina Chacón, César Piñones, Valentina Ulloa, Esteban Yáñez, Fabian Guerrero, Pablo Cárcamo, Tomas Saratscheff, Sharon Montecino, Patricio Guerrero, Diego Villagrán, Víctor Vidal, Hederd Torres, Felipe Jara, Alexis Hidalgo, Angélica Almonacid, Eduardo Millares, Gabriela Contreras, Nicole Arcaya, Gabriela López, Cristofer Ojeda, Rogelio Méndez, Felipe Godoy, Daniela Díaz, César Muñoz, Carlos Silva, Daniela Quiroz, Daniel Martínez, Pablo Martínez, Cristian Pinto, Joaquín Cárcamo, Jorge Alava, Hardy Sánchez, María Jose Díaz, Gilda Valderrama, Manuel Rojas, Nelson Contardo, Katherin Sanhueza, Catalina Eastman, Felipe Sepúlveda, André Vielma, Benjamín Gallardo, Ignacio Escobar, Mónica Rubio, Lily Plaza, María Jesús Mallea, Víctor Hugo Sarabia, Bianca Guggiana, Diego Rojas, Eduardo Opazo, Álvaro Parra, Rodrigo Silva, Patricio Ortíz, Daniel Terán, Abraham Olivares, Daniel Imbernon, Gyorgo Capetanopulos, Ignacio Areta, Jesús Díaz, Eduardo Quintanilla, Bernardita Muñoz, Luz Veliz, Darío de la Fuente, Jaime Castillo, Marvid Antiao, Juan Salazar, Paloma Yavar, Vicente Pantoja, Giannira Álvarez, Ricardo Catalán, Valentina Guzmán, Daniel Esparza, Antonio Maureira, Daniel Peña, Diego Abusleme, Joaquín Seguel, Luis Salazar, Soledad Ahumada, Fernando Eimbcke, Emiliano Depino, Ignacio Siemersi, Heraldo Norambuena, Alejandro Gutiérrez, Saskia Hostens, Marcelo Olivares, Jorge Ruiz, Jose Pablo Pavéz, Matías Fuentealba, Valentina Kaid, Jose Navarro.


CONTACTO

francovillalobos@redobservadores.cl / pablogutierrez@redobservadores.cl