Noticias

Resultados Global Big Day Chile 2024

El pasado 11 de mayo se realizó una versión del evento pajarero más grande del mundo. Durante 24 horas observadores/as de aves o personas que se estaban iniciando en el mundo del pajareo, se propusieron registrar la mayor cantidad de especies en la plataforma de ciencia ciudadana eBird. Como ya es tradición, cientos de chilenos no se quedaron fuera de esta celebración y fueron parte de este día. 

Durante el Global Day 2024, participaron más de 63.000 personas de diferentes países, quienes lograron registrar 7.725 especies de aves a través de 157.367 listas. En el caso de Chile, se registraron 316 especies mediante 2.814 listas enviadas por pajareros y pajareras de todas las regiones.

De esta manera, Chile quedó en el lugar Nº31 del ranking mundial de especies y es parte del top 10° en el ranking mundial de listas enviadas en esta versión del Global Big Day. Además, destacamos que se sumaron 68 nuevos eBirders en nuestro país. 

Al momento de terminar la redacción de esta nota, la región que tuvo mayor número de especies registradas durante el GBD fue Arica y Parinacota con 165 especies, seguida por la región de Valparaíso con 156 y Coquimbo en tercer lugar con 154 especies. En términos de listados, la región de Valparaíso obtuvo el primer lugar con un total de 681 listados, luego Los Lagos con 628 y la región del Bio Bío con 244 listas.

¡Ahora conoceremos a ganadores/as de las distintas categorías!

1) TOP 1: Esta categoría premia con 4 cupos para una navegación pelágica de Albatross Birding and Nature Tours, al equipo conformado por Atzanet Nuñez negrete,  Olivares Barraza, y Catalina Torres, Rodrigo Azócar, pues registraron 122 especies en distintos sitios de Valparaíso. ¡Felicitaciones y a disfrutar la gran experiencia!

2) Pajareo descentralizado: Esta categoría premia con dos poleras de material reciclado colección simbiosis de Austerra Society y dos libros ROC, al equipo que no sea de la región Metropolitana que más especies registre durante el desarrollo del Global Big Day Chile 2024. En este caso son: Valentina Avalos Fuentealba y Elías Marín, quienes registraron 120 especies en la región de Atacama. ¡Felicitaciones!

3) eBird locura: Esta categoría premia al equipo que más listados envíe durante el desarrollo del GBD 2024, con premios sorpresa cortesía del Taller Siete Colores. Juan Pedro Guerrero Aravena y Romina Tapia Monsalve, ¡felicidades por enviar 40 listas desde el Gran Concepción!

4) Tortolitos: Esta categoría premia con un set de tazones de Garuga a la dupla o pareja que más especies logre registrar en el GBD, así que Camila Morán Gutiérrez y Hederd Torres García, ya están listos con sus tacitas para recibir el invierno, ¡felicidades!

5) Pajareras al choque: Esta categoría premia con 4 packs de 3 guías de bolsillo (Museo Ediciones), dispuestos por la Colectiva Peuquitas, al equipo conformado solo por mujeres que más especies logre registrar en el GBD. En este caso, el equipo de Angélica Abarca, Francisca Ibarra Manzo y Karla Guevara Molina, registró 94 especies, ¡felicidades!

6) Pitotoy solitario: Esta categoría premia con un totebag y un estuche de Garuga al pajarero o pajarera solitaria que más especies observe durante el GBD 2024. Víctor Hugo Sarabia Sánchez, eres el ganador con un total de 119 especies registradas en la región de Coquimbo.

Ganadores/as por favor escribir a francovillalobos@redobservadores.cl y cynthiafonseca@redobservadores.cl para coordinar la entrega del premio. Recuerden que el envío de los premios está a cargo de los ganadores.

Agradecemos a todas y todos quienes participaron y esperamos que hayan tenido una excelente jornada observando aves a lo largo de nuestro país. ¡Nos vemos para el October Big Day!

También, agradecemos enormemente al talentosísimo Tomás Infante Pérez (Faunánimo), quien se encargó de diseñar el hermoso afiche oficial del Global Big Day Chile, que nos acompañó en esta versión.