Las aves “zambullidoras”, del orden Podicipediformes, son un grupo de especies acuáticas que se caracterizan por ser especialistas en bucear ágilmente al momento de buscar alimento, permaneciendo largos periodos de tiempo sumergidas.
Este tipo de ave, habita principalmente humedales, lagunas, lagos y zonas costeras de aguas calmadas y en ocasiones también en el mar. Poseen patas fuertes y lobuladas -márgenes de piel aplanada que bordean los dedos, pero no están unidos como las membranas de los patos-, las que usan como remos al nadar permitiendo su desplazamiento en el agua. Si bien son aves que pueden volar, prefieren zambullirse para escapar y cuando el peligro es inminente, salen chapoteando en el agua rápidamente.
En Chile existen 5 aves zambullidoras nativas, cuatro de ellas residentes; pimpollo común, picurio, huala y blanquillo, mientras que el pimpollo tobiano (Podiceps gallardoi) es un visitante ocasional escaso en nuestro país, cuyos registros se reducen en la zona austral de Chile.
A continuación te presentamos las especies que se encuentran de manera regular en Chile:
Pimpollo común (Podilymbus podiceps)
Pequeña y llamativa ave de hábitos estrictamente acuáticos, que vive en humedales, estuarios y desembocaduras de ríos en el sur de Sudamérica, siendo representada por tres subespecies: morrisoni en Perú, rolland en Islas Malvinas y chilensis que vive desde Perú y Brasil hasta Cabo de Hornos.
Localmente se distribuye desde el altiplano del extremo norte hasta valles y zonas costeras del centro y sur de Chile. A pesar de su pequeño tamaño, destaca por sus ojos rojos y plumas auriculares de colores blanco y negro, las cuales en temporada reproductiva se erizan en forma de abanico. Nidifica en plataformas flotantes y el nido es custodiado por ambos progenitores. Suele ser oportunista a la hora de escoger su alimento, pero consume principalmente artrópodos, anfibios y peces que obtiene sumergiéndose durante largos periodos al ser un excelente buceador.
Clasificación RCE: No clasificada
Clasificación IUCN: Preocupación Menor (LC)
Sigiloso zambullidor de plumaje gris apizarrado, cuerpo compacto, cabeza redondeada, anillo ocular blanquecino y pico robusto y gris con una notoria banda negra presente en los adultos reproductores. La temporada reproductiva puede extenderse durante todo el año, por lo que es común ver adultos junto a pichones en invierno.
Si bien posee una amplia distribución por todo el continente americano, en Chile es el menos común de su grupo, posiblemente debido a su alta territorialidad. Vive en humedales, lagos y marismas de agua dulce con vegetación emergente, desde la región de Atacama hasta el norte de Aysén y rara vez se puede ver volando ya que suelen movilizarse de noche. Se alimenta de crustáceos, plantas macrófitas, anfibios y peces que captura buceando. Al ser un ave especialista acuática, las sequías y contaminación de los cuerpos de agua pueden perjudicar su supervivencia.
Clasificación RCE: No clasificada
Clasificación IUCN: Preocupación Menor (LC)
Zambullidor grande y distinguido que posee una cresta grisácea, cuello alargado rufo, dorso gris, pico prominente y grandes patas propulsoras para nadar. Se distribuye en el sur de Sudamérica, encontrándose en Chile desde el extremo norte hasta Tierra del Fuego. Prefiere grandes lagos y estuarios con totorales, observándose también en el mar en zonas costeras y desembocaduras.
Su dieta consiste en peces, crustáceos y otros organismos acuáticos que obtiene buceando durante un prolongado tiempo. Su fenología reproductiva es variable, pues dependiendo de las condiciones ambientales puede nidificar durante todo el año. El nido es una plataforma flotante que construye con juncos y vegetación acuática que obtiene desde el fondo. Como otros zambullidores, lleva a sus crías sobre el lomo durante los primeros días. En este periodo generalmente se encuentra en parejas y ocasionalmente en colonias, periodo en el que emite sus vocalizaciones que se asemejan a un lamento.
Clasificación RCE: No clasificada
Clasificación IUCN: Preocupación Menor (LC)
Blanquillo (Podiceps occipitalis)
Pequeño zambullidor de distribución muy extendida en el sur de los Andes y representado por dos subespecies alopátricas – la ocurre cuando hay una división geográfica o física que provoca que se generen dos especies nuevas a partir de una inicial-. Localmente juninensis vive en lagunas altiplánicas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, pudiendo llegar hasta los 5.000 metros de altura, en tanto la subespecie occipitalis se encuentra desde Atacama hasta Magallanes en humedales, lagunas y costas.
Su plumaje varía en tonos grises, con cuello y abdomen blanquecinos. En la cabeza posee finas plumas auriculares amarillentas y ojos rojos. La población del norte se diferencia por presentar penachos laterales de color gris. Generalmente prefieren cuerpos de agua desprovistos de vegetación circundante, pudiendo utilizar el mar en época no reproductiva. Es un ave altamente gregaria y nidifica colonialmente construyendo plataformas flotantes de vegetación acuática ancladas entre sí. Los polluelos nadan al segundo día de vida y a menudo descansan en la espalda de sus padres.
Clasificación RCE: No clasificada
Clasificación IUCN: Preocupación Menor (LC)
BONUS TRACK: zambullidor visitante ocasional en Chile
Pimpollo tobiano (Podiceps gallardoi)
Llamativo y críticamente amenazado zambullidor endémico de la Patagonia que ocasionalmente puede ser observado en la zona austral de Chile. Vive en cuerpos de agua dulce, lagos salobres y estuarios con presencia de vinagrilla. Posee un plumaje mayormente blanco, con dorso gris oscuro, iris rojizo y cabeza negruzca en la que destaca una corona erguida anaranjada. Sus poblaciones se han reducido a más del 80% desde 1980 debido a la degradación de hábitat causado por el cambio climático, introducción de especies exóticas e instalación de centrales hidroeléctricas. Para conocer mayor información sobre este zambullidor, visita el proyecto Argentino Macá Tobiano acá.
Clasificación RCE: No clasificada
Clasificación IUCN: En Peligro Crítico (CR)