En el marco del plan RECOGE de las golondrinas de mar del norte de Chile, parte del equipo ROC en Arica nuevamente se embarcó para estudiar aspectos claves de la especie en altamar.
La colaboración junto a la Gobernación Marítima de Arica, forma parte del proyecto ROC titulado “Búsqueda de área de concentración y alimentación de las golondrinas de mar frente a la costa de la Región de Arica y Parinacota”, cuyo objetivo es estudiar a la especie en sus sitios de alimentación en altamar, con el fin de obtener información sobre su ubicación, potenciales amenazas, temporalidad y comportamiento.
Durante la salida de agosto, profesionales de la ROC avistaron distintas especies de aves marinas, entre ellas golondrina de mar de Wilson (Oceanites oceanicus), golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), golondrina de mar chica (Oceanites gracillis) y golondrina de mar de collar (Hydrobates hornby). Además de fardelas, petreles y albatros e incluso una tortuga laúd (Dermochelys coriacea).
Estas navegaciones pelágicas son realizadas durante invierno y primavera, ya que durante este periodo se detecta mayor actividad de golondrinas de mar en la costa de Arica, pues coincide con el periodo reproductivo de especies como la golondrina de mar negra.
Sin duda, la colaboración entre la ROC y la Gobernación Marítima de Arica demuestra la importancia del involucramiento institucional para contribuir en proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad en el norte de Chile. Debido a que en este caso, el esfuerzo conjunto ha permitido la valiosa obtención de información clave para el desarrollo de esta investigación.