Picaflor-de-Arica-portada-Pio-Marshall
Foto: Pío Marshall
  • 22 marzo, 2018

Picaflor de Arica

 

Orden Caprimulgiformes
 Familia Trochilidae
 Nombre científico Eulidia yarrellii
 Subespecies Monotípica
 Nombre en inglés Chilean Woodstar
 Otros nombres Chile
 Distribución y hábitat Esta especie se encuentra muy restringida a algunos sectores de los valles de Chaca y Camarones. Aparentemente extinta en el valle de Azapa desde el año 2017.
 Descripción Largo: 8-9 cms. (M); 7-8 cms. (H).
Peso: 2-3 grs.
Macho: Cabeza y partes superiores verdes oliva metálico. Garganta iridiscente, rojo púrpura vista de costado y negra vista de frente; resto de las partes inferiores blanco acanelado. Cola con rectrices centrales verde oliva metálico; las externas delgadas de color café negruzco. Pico corto, negro, levemente curvado hacia abajo.
Hembra: garganta sin rojo púrpura; con toda la parte inferior blanco acanelado, haciéndose más café hacia los flancos y subcaudales. Rectrices centrales verde metálico, y las externas con barba externa café claro y punta blanca.
 Dieta Principalmente flores con cáliz corto, como chañar, cítricos y coles. No utiliza el chuve. Se alimenta de forma complementaria con insectos que colecta en vuelo.
 Reproducción Durante la época reproductiva, los machos se juntan en áreas denominadas “leks”, donde realizan despliegues y defienden territorios. Las hembras visitan estos leks, y eligen al macho más apropiado para la reproducción, tras lo cual realizan el proceso completo de nidificación por sí solas (construcción de nido, incubación, crianza de pichones). Ponen dos huevos en una copa pequeña fabricada con telas de araña y algunas fibras vegetales.
Categoría de conservación internacional (IUCN) En Peligro Crítico (CR)
Categoría de conservación en Chile (RCE) En Peligro Crítico (CR)
 Amenazas Esta es una de las especies más amenazadas de Chile, debido principalmente a la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat en los valles del norte de Chile.
 Vocalización
 ¿Sabías qué…? ¡Esta especie es el ave más pequeña de Chile y estamos a punto de perderla!
Es urgente la protección y creación de áreas para conservar sus sitios de nidificación y alimentación; de lo contrario, tendremos que contar la lamentable historia de la primera extinción contemporánea de un ave en Chile.
 Quiero conocer más La ONG AvesChile tiene un proyecto de investigación para la conservación de la especie. ¡Visita su página en el link!


Mapa de distribución según eBird

Galería de fotos

Picaflor de Arica (macho). Foto: Jorge de la Torre
Nido de Picaflor de Arica. Foto: Cristián Pinto
Picaflor de Arica (macho). Foto: Fernando Medrano
Picaflor de Arica (macho). Foto: Jorge de la Torre

 

Utiliza e Bird
Facebook de ROC

ETIQUETAS /