1er Festival de los Humedales de Chamiza: 18,19 y 20 de marzo

Este 2021 se celebra en modalidad online la primera versión de este festival que busca visibilizar y poner en valor la importancia de este gran complejo de humedales.

Humedales de Chamiza

Las localidades de Chamiza y Coihuín se ubican en el Seno de Reloncaví, específicamente en la desembocadura del río Chamiza a 10 km de la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. En esta zona se configura un complejo de humedales de más de 1.700 hectáreas conformado por grandes extensiones de marismas y playas arenosas que ofrecen amplias zonas de alimentación y descanso para aves playeras. Es un sitio de importancia internacional para aves migratorias durante su época de invernada, por lo que ha sido declarado como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (AICA) por Birdlife International al albergar grandes poblaciones de Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) y Zarapito común (Numenius phaeopus). Además, estos humedales son hábitat crítico para otras especies como el Playero de Baird (Calidris bairdii), Chorlo chileno (Charadrius modestus) y Chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus). También conforma un sitio de reproducción del Pilpilén común (Haematopus palliatus), el cual coincide en estas latitudes con las otras dos especies de pilpilenes que habitan en Chile, el Pilpilén negro (Haematopus ater) y el Pilpilén austral (Haematopus leucopodus).

Proyecto ROC, Fundación Conservación Marina y Manomet.

El pasado año 2020, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile y Fundación Conservación Marina (FCM) iniciaron un proyecto que tiene por objetivo la puesta en valor y conservación de las aves playeras y sus hábitats en Chamiza, bajo un marco de iniciativas internacionales articulado por la ONG Manomet. En este proyecto se implementan una serie de acciones para la conservación en base a la mejor información disponible y a través de procesos participativos y de colaboración que involucran comunidades, gobiernos locales, ministerios, servicios públicos, sector privado y académico. El proyecto ha incluído la realización de censos y monitoreos de aves playeras y acuáticas, actividades educativas y de sensibilización ambiental para la comunidad y la postulación de los humedales de Chamiza como sitios de importancia en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

1er Festival de los Humedales de Chamiza

El Festival de los Humedales de Chamiza tiene el objetivo de posicionar en la Región de Los Lagos a los humedales de Chamiza como un sitio de importancia internacional para aves playeras migratorias, otras aves residentes y el conjunto de flora y fauna nativa, reconociendo además sus beneficios ambientales y relevancia cultural. Este festival está dirigido principalmente a los habitantes de la comuna de Puerto Montt, como también a las personas de la Región de Los Lagos que conocen y visitan el sitio, sin embargo, ¡cualquier persona podrá participar de las diferentes actividades propuestas!.

Es por esto, que invitamos a todos y todas a participar del 1er Festival de los Humedales de Chamiza en versión online. Este evento se celebrará durante los días 18, 19 y 20 de marzo entre las 18:00 y 21:00 horas con transmisión en vivo a través del Facebook y el canal Youtube de la ROC.

Actividades

El festival incluirá una amplia gama de actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos, como charlas, talleres, conversatorios, excursiones virtuales, shows musicales, concursos y premios. Algunas de las actividades requieren previa inscripción.

Además, pondremos a disposición de todas y todos los participantes del festival una serie de recursos relacionados a humedales y aves playeras y acuáticas como son infografías, documentos, libros, manualidades, etc los cuales irán actualizándose hasta el día del festival y que podrán descargar de manera libre y gratuita a través de este enlace.

Todas las actividades del festival son abiertas, sin embargo, si quieres interactuar con los presentadores en algunas de ellas, debes inscribirte primero. Para ello te pedimos rellenar este formulario.

Conoce el programa del 1er Festival de los Humedales de Chamiza


e bird
La Chiricoca
Facebook ROC