En el marco del proyecto de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y American Bird Conservancy (ABC), se instalaron señaléticas en el único sitio de reproducción del Gaviotín chico en Chacalluta, región de Arica y Parinacota.
El gaviotín chico (Sternula lorata) es un ave en peligro de extinción, asociada a la corriente de Humboldt, que migra entre Ecuador y Chile y en nuestro país se distribuye entre Arica y Antofagasta desde junio a marzo, momento en que llega a reproducirse.
En la región de Arica y Parinacota solo existe un sitio de reproducción, el que se ubica al norte de la ciudad de Arica en el sector de Pampa Chacalluta. En este lugar la ROC administra un paño fiscal de cerca de 220 hectáreas para su conservación. Allí en varios puntos se instaló señalética informativa alusiva a la importancia de este lugar.
La instalación de esta señalética es parte de las labores que la ROC ha comenzado a realizar en Pampa Chacalluta con la finalidad de mejorar las condiciones del Gaviotín chico y reducir las amenazas que enfrentan sus nidos. Para ello, también se han instalado refugios antidepredadores para las crías y además, en alianza con la municipalidad de Arica se trabaja en la disminución de perros en el área a través de censos caninos y esterilizaciones.
Se espera que la comunidad ariqueña se informe acerca de la relevancia que tiene este sitio y así lograr disminuir las amenazas que sufre, permitiendo que el Gaviotín chico pueda llevar a cabo con normalidad su ciclo de vida.