Noticias

Liceo Bicentenario de Hornopirén participa en jornada de educación ambiental de la ROC

En el marco del proyecto “Acercando los misterios de las aves marinas a la comunidad del fiordo Comau y valle del río Vodudahue”, profesionales de la ROC realizaron una jornada de educación ambiental a alumnos/as y docentes del Liceo Bicentenario de Hornopirén, en torno a la búsqueda de colonias reproductivas de 3 especies de aves marinas.

El proyecto mencionado anteriormente es un fondo concursable adjudicado por la ROC y financiado por la Fundación Alerce3000, que tiene por objetivo realizar investigaciones y vincular activamente a la comunidad local en iniciativas de educación ambiental.

Esta instancia, permite avanzar en el proyecto “Se Buscan” de la ROC, desarrollado en la región de Los Lagos, que tiene como finalidad la búsqueda de colonias reproductivas de 3 especies de aves marinas que podrían reproducirse en la región: Yunco de magallanes (Pelecanoides magellani), Golondrina de mar Pincoya (Oceanites Pincoyae) y Fardela chica (Puffinus elegans)

Es por esto que el pasado 14, 15 y 16 de mayo se realizó una jornada de educación ambiental enfocada en la realización de talleres teóricos/prácticos destinados a alumnos y docentes de la especialidad técnica en Servicios de Turismo del Liceo Bicentenario de Hornopirén, para informar sobre las especies mencionadas anteriormente y hacer partícipe a la comunidad en su búsqueda. 

Dicha instancia estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la ROC, conformado por Danae Garrido, Nicole Arcaya y Daniel Terán. Además contó con el apoyo de Antonio Delgado y Alejandro Sanchez, guías del Parque Vodudahue y Diego Luna, técnico audiovisual.

Durante la jornada de educación, se realizó una salida pedagógica al reciente declarado humedal urbano de Hornopirén, ubicado en el Canal de Hornopirén, comuna de Hualaihué, donde se les enseñaron técnicas básicas para el uso de equipos e identificación de especies. Además, se vinculó el proyecto de la ROC con el currículum escolar para idear potenciales instancias que tengan relación con las aves y sean de utilidad para los docentes que participaron.

Daniel Terán, profesional de ROC, comenta que esta instancia benefició directamente a 9 estudiantes de 3ro medio, 23 estudiantes de 4to medio y  6 docentes (geografía, ciencias, música, artes y las dos encargadas del técnico en Servicios de turismo), quienes se mostraron con mucho entusiasmo en realizar las actividades prácticas para reforzar las temáticas tratadas.

Desde la ROC esperamos que estas instancias sean significativas y útiles para ampliar el conocimiento de la comunidad acerca de las aves y de esta forma, contribuir en su conservación. ¡Esperamos volver a encontrarnos! 

Fotografías por Diego Luna