Proyectos
Participa
Participa
Participa
Zorzal patagónico - Ivo Tejeda-min
Foto: Ivo Tejeda
  • 6 noviembre, 2019

Zorzal patagónico

Orden Passeriformes
 Familia Turdidae
 Nombre científico Turdus falcklandii
 Subespecies 2 subespecies reconocidas en Chile (magellanicusmochae)
 Nombre en inglés Austral thrush
 Otros nombres Chile Zorzal común, Huilque
 Distribución y hábitat En Chile, la subespecie magellanicus desde Chañaral, en la Región de Atacama hasta el Cabo de Hornos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, desde los 0 a los 2.200 msnm aprox, frecuentando áreas verdes de ciudades tales como parques, plazas y jardines, también en campos, praderas, zonas de cultivo, bordes e interiores de bosques. También se encuentra Isla Noir y en islas del Archipiélago Juan Fernández. La subespecie mochae en tanto, es residente en Isla Mocha, en la Región del Bío-bío.
 Descripción Largo: 24-27 cm.

Cabeza café; corona y nuca pardo oscuro; manto, lomo y cubiertas alares café claro. Garganta parda blanquesina con estrías longitudinales oscuras. Pecho y abdomen pardos blanquesinos algo amarillentos. Primarias, secundarias y cola negruzcas. Pico macizo amarillo. Patas amarillas. Ojos pardos oscuros con párpados amarillos 

La subespecie mochae, es similar a magellanicus, se diferencia de este por ser ligeramente más grande, mas pálido y con el pico más grande y robusto.

 Dieta Omnívoro. Se alimenta de frutos tanto cultivados como nativos, también insectos, gastrópodos, anelidos y algunas semillas.
 Reproducción Reproducción se extiende desde agosto a enero, teniendo de 2 a 3 posturas en la temporada. Nido con forma de copa abierta forrado con pasto y barro y escondido entre el follaje más tupido de los árboles y arbustos, entre 2 y 6 metros del suelo. Los huevos, de 2 a 3 en la nidada (4 en algunos casos), son azulados con gran cantidad de pintas café- rojizas; dimensiones aproximadas de 31 x 23 mm
Categoría de conservación internacional (IUCN) Preocupación menor (LC)
Categoría de conservación en Chile (RCE) No clasificada
 Amenazas No se encuentra amenazada particularmente. Tiene capacidad de adaptación a hábitats urbanos.
 Vocalización  
 ¿Sabías qué…? A pesar de ser una especie nativa de Chile esta fue introducida en las islas del archipiélago de Juan Fernández en dónde ha provocado problemas al dispersar semillas de zarzamora, especie dañina para este ecosistema insular.
 Quiero conocer más Puedes aprender más sobre la ecología y la biología del Zorzal en este articulo publicado por Manuel Marín.


Mapa de distribución según eBird


Utiliza e Bird
Facebook de ROC

ETIQUETAS /

Comparte:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInEmail this to someone