Se oficializa el 15º Proceso de Clasificación de Especies

Foto: Vicente Pantoja

La clasificación de especies es una importante herramienta que permite evaluar el nivel de amenaza de nuestra biodiversidad para así priorizar esfuerzos y recursos a través de investigaciones, planes y programas de conservación sobre aquellas especies más amenazadas. 

Durante el 2018 se desarrolló el décimo quinto Proceso de Clasificación de Especies Según Estado de Conservación, en el cual fueron propuestas alrededor de 100 especies susceptibles de ser clasificadas, incluyendo animales, plantas y hongos.

En el caso particular de las aves, se presentaron antecedentes de una veintena de especies gracias al trabajo de diversas organizaciones, entre las que se encuentra la ROC, que presentó las fichas de 8 especies para clasificarlas en categorías como Vulnerable, Casi Amenazada y En Peligro utilizando información generada a través de la ciencia ciudadana, como la contenida en plataformas como eBird y publicaciones como el Atlas de las Aves Nidificantes de Chile.

Hoy, y luego de un largo proceso se publicó en el Diario Oficial el decreto que aprueba y oficializa este proceso de clasificación y su entrada en vigencia.

De esta manera las especies presentadas por nuestra organización quedaron clasificadas en las siguientes categorías:

  • Chorlo de campo (Preocupación menor en Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena y Casi Amenazada en regiones entre Antofagasta y Los Lagos)
  • Comesebo de los tamarugales (En Peligro)
  • Pájaro amarillo (Casi Amenazada)
  • Pidén austral (Vulnerable)
  • Pidencito (Casi amenazada y En Peligro en regiones de Atacama hacia el norte)

Además, otras especies de aves fueron clasificadas en distintas categorías:

Preocupación menor: Gaviota andina, Tagua gigante, Cazamoscas chocolate y Águila pescadora.

Casi Amenazado: Fardela negra, Gaviotín monja, Pelícano de Humboldt, Flamenco chileno y Cóndor.

Vulnerable: Aguilucho de cola rojiza, Petrel gigante antártico, Parina chica, Albatros de cabeza gris y Albatros de Salvin.

En Peligro Crítico: Rayadito de más afuera y Picaflor de Juan Fernández.

Como organización estamos muy felices de haber contribuido en este proceso de clasificación, pero no podemos dejar de mencionar que esto no hubiera sido posible sin el aporte de cientos de observadores y observadoras que constantemente suben y comparten sus registros en eBird, permitiendo que la información que generan pueda ser utilizada para la conservación de las aves de nuestro país. A todos ello/as, nuestros agradecimientos. 

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC