Concurso de dibujo “Protejamos las aves y sus humedales” Región de Los Lagos.

Se trata de un concurso orientado a niños, niñas y jóvenes desarrollado en el marco del 1er Festival de los Humedales de Chamiza

En la Región de Los Lagos, específicamente en la comuna de Puerto Montt existe una amplia variedad de sitios que entregan refugio, zonas de alimentación y descanso a miles de aves visitantes y residentes de la zona. Existen humedales costeros como los ubicados en la desembocadura del Río Pelluco, Lenca y las localidades de Coihuín y Chamiza. También existen valiosos humedales urbanos como el Humedal Antiñir, Llantén y las Lagunas de Valle Volcanes. Sin embargo, la mayoría de estos humedales se ven enfrentados y vulnerados por diversas amenazas, en su mayoría de carácter antropogénico. Es por esto que es tan relevante visibilizarlos para que todas las personas comiencen a valorarlos y respetarlos.

Dentro de estos humedales, se destacan los humedales de Chamiza. Estos humedales se ubican a 10 kilómetros al sureste de la ciudad de Puerto Montt y están conformados por extensas planicies mareales y playas arenosas que albergan a una amplia diversidad de flora y fauna, además de entregar valiosos recursos económicos y culturales a la comunidad local. Es un sitio de importancia nacional e internacional para aves migratorias como Zarapito de pico recto, Zarapito común, Playero de Baird, Gaviota de Franklin, Gaviotín elegante, Chorlo chileno, Flamenco chileno y para aves residentes como el Cisne de cuello negro y Pilpilén común.

Es por esto que la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Fundación Conservación Marina (FCM) junto a la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) iniciaron un proyecto de conservación de las aves y sus hábitats en la localidad de Chamiza. El proyecto incluye monitoreos de aves y censos periódicos, solicitud de declaración de sitio RHRAP para el humedal de Chamiza, actividades educativas e instalación de cartelería informativa.

En este último punto los niños, niñas y jóvenes de la Región de Los Lagos están invitados a participar expresando a través de dibujos sus deseos de proteger las aves y los humedales, y de qué mensajes quisieran transmitir y enseñar a las personas que viven y visitan estos lugares.

Del total de dibujos que participen, se elegirán elegirán algunos para su posterior impresión e instalación en carteles ubicados en el humedal de Chamiza. Además, todos los dibujos que participen serán publicados en redes sociales y compartidos en el 1º Festival de los Humedales de Chamiza, a celebrarse durante el mes de marzo de 2021.

Si estás interesado en participar, te invitamos a conocer las bases del concurso aquí. Además, en este enlace, encontrarás fichas de humedales de la región de Los Lagos para orientarte.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC