Sitios reproductivos de golondrinas de mar en el norte de Chile: un compilado de información espacial está disponible

Foto: Proyecto Golondrinas del Desierto

Las golondrinas de mar son pequeñas aves pelágicas que se reproducen en la aridez del desierto de Atacama. Hasta hace poco, sus colonias reproductivas eran prácticamente desconocidas, sin embargo, esfuerzos recientes, como los emprendidos por el Proyecto Golondrinas del Desierto de la ROC, así como otros actores como el SAG de Tarapacá, han logrado dar con algunos de sus sitios de reproducción, permitiendo generar nuevo conocimiento en torno a estas amenazadas especies.

Nuestra organización acaba de publicar una compilación de los sitios reproductivos conocidos en Chile para cuatro especies de golondrinas de mar, con la intención de que esta información sea tomada en cuenta en la planificación del uso del territorio. Especialmente considerando que su hábitat reproductivo convive con distintas amenazas, como proyectos mineros y de generación de energía.

El archivo “kmz” (Google Earth) entrega información sobre las golondrinas de mar negra (Hydrobates markhami),  de collar (Hydrobates hornbyi),  peruana (Hydrobates tethys) y  chica (Oceanites gracilis), en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Además de mostrar la ubicación y superficie de las colonias, integra datos como la densidad, el número estimado o conocido de nidos, las amenazas que enfrenta cada colonia y las fuentes bibliográficas en las que se entrega mayor información.

Esta versión corresponde a una actualización de la versión publicada en octubre de 2019, que amplía su alcance en cuanto a especies, regiones y fuentes de información consideradas. Esta información fue sistematizada como parte de la elaboración del Plan de recuperación, conservación y gestión de las golondrinas de mar del norte de Chile (RECOGE) y su ejecución corresponde, justamente, a una de las acciones consideradas por el plan.

Puedes descargar el archivo con la ubicación de las colonias, junto a un documento con indicaciones para su uso e interpretación, desde este enlace.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC