Exitosa segunda versión del Festival de los Humedales de Chamiza

Durante la tercera semana de marzo se celebró este festival por segundo año consecutivo, buscando poner en valor la importancia de este sitio para aves playeras e incorporar la perspectiva y pertinencia local de la cosmovisión mapuche.

Durante el día sábado 19 de marzo se realizó la 2º versión del “Festival de los humedales de Chamiza”. La primera se realizó de manera virtual el año 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia, sin embargo, en este caso ocurrió de manera presencial en el gimnasio de la Escuela Rural La Chamiza. Estas dos versiones ya organizadas se han desarrollado bajo un marco de iniciativas internacionales articuladas por la ONG Manomet y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en colaboración con Fundación Conservación Marina y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile.

El festival de los humedales de Chamiza se dirigió principalmente a los habitantes de las localidades Coihuín y Chamiza como también a personas de la Región de Los Lagos que conocen y visitan el humedal. En esta oportunidad, y manteniendo las normas sanitarias pertinentes, fueron cerca de 300 las personas que fueron parte de esta actividad a lo largo de toda la jornada.

Durante el desarrollo del festival, se contó con la presencia de 12 stands correspondientes a organizaciones, agrupaciones y productores locales. Por la mañana, se dio inicio al festival a través de un saludo inicial a cargo de Lamuen Margarita Milanca Llanquilef, maestra de ceremonia de la comunidad Willilafkenche para luego dar paso a unas palabras iniciales entregadas por Jorge Asencio, director de la Escuela La Chamiza; Pablo Triviño encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt y Jaime Sáez, Diputado del Distrito 26.

A continuación, se impartió una charla de significación cultural por Daniel Rojas, Educador Ancestral del Programa de Educación Intercultural Bilingüe. Luego se realizaron actividades en terreno en el humedal de Chamiza, las cuales incluyeron una cicletada en colaboración con el Movimiento Lluviosos Ciclistas con destino al humedal, en donde se realizó una salida de observación de aves en la que los y las asistentes pudieron observar a 15 especies diferentes para luego ser parte de una jornada de limpieza familiar en el humedal, gracias a la colaboración de la Agrupación Montemar.

En paralelo a estas actividades, se desarrolló un mural en el patio de la Escuela La Chamiza, a cargo del colectivo de graffti y muralistmo “Sur Pinta”, los cuales dejaron plasmadas a tres especies de aves de humedales, como lo son el pilpilén común, zarapito de pico recto y garza cuca.

Por la tarde los niños y niñas se tomaron el protagonismo del festival, primero a través de la obra de teatro “El sueño del humedal” de la Escuela Pelluco, luego durante el taller de ilustración infantil a cargo de Valentina Ilustradora y finalmente con la presentación del nuevo integrante de la ROC; un corpóreo de pilpilén común, que busca seguir colaborando y participando en actividades asociadas a educación y difusión para la conservación de las aves.

Posteriormente se dio paso a una serie de charlas y talleres medio ambientales, dictados por Jaime Cursach de Fundación Conservación Marina, Pablo Triviño y Estela Jaramillo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt. Finalmente, se realizó un show musical con diferentes artistas y grupos locales, entre los que se encontraba Lamuen Margarita Milanca y las bandas Kaikül y Mestiza la Musa.

Para el cierre de la jornada se hizo entrega de los premios pertenecientes al concurso de dibujo y fotografía enmarcados bajo esta 2º versión de festival. En la categoría de dibujo los y las ganadores fueron Nicolás Villarroel (1º lugar), Florencia Uribe (2º lugar) y Sofía Espinoza (3º lugar), mientras que en la categoría fotografía los y las ganadores fueron Álex Toledo (1º lugar), Rodrigo Rojas (2º lugar y Danae Garrido (3º lugar).

Agradecemos la participación y colaboración de la comunidad Willilafkenche, Escuela Rural La Chamiza, Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, BirdsChile, Fundación Conservación Marina, Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, Movimiento Lluviosos Ciclistas, Agrupación Monte Mar, Taller de Teatro Escuela Pelluco, Valentina Ilustradora, Weraünum, Kaikül, Mestiza la Musa, Ecologistas del Sur, Agrupación Gayi, Ngen Mapu Lawal, Comité Ambiental Comunal de Puerto Montt, CONEMI y Ladera Sur.

Si participaste de esta 2º versión del Festival de los humedales de Chamiza, te invitamos a que respondas la siguiente encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1aNatu9drdlh0fYdDJgr-dDLzL0XEObz90XkujG01Dcs/edit?usp=forms_home&ths=true con el fin de para conocer las impresiones sobre las distintas actividades realizadas y mejorar las futuras versiones del evento.

Por último, les invitamos a ver el resumen del festival en el siguiente video:

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC