La ROC celebra las aves migratorias en Licantén

El pasado sábado 14 de mayo y en el contexto de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, fuimos parte de una jornada de observación de aves organizada por la Ilustre Municipalidad de Licantén y sus departamentos de Turismo, Deportes y Medio Ambiente. La actividad también contó con la participación de organizaciones invitadas como Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras.

En ella participaron 35 personas que fueron trasladadas desde la plaza de Licantén en buses dispuestos por el municipio, con el objetivo de facilitar la participación de los y las vecinas en esta instancia.

La actividad tuvo su punto de partida en el Puente Mataquito desde donde recorrimos aproximadamente 5 kilómetros, aprendiendo sobre metodologías No Deje Rastro, las alucinantes formaciones geográficas del lugar y obviamente, sobre la gran diversidad de aves que utilizan estos vastos ecosistemas.

En ese escenario realizamos una primera parada en campo dunar, en donde pudimos contar a los y las participantes el origen del mismo y la influencia que distintos factores como la sedimentación y las corrientes marinas (Humboldt) tienen sobre la arena y las dunas. Posteriormente la caminata continuó hasta la playa, en donde pudimos observar un grupo de aproximadamente 50 playeros blancos, que nos dieron el pase para conversar sobre sus extensas migraciones y como algunos individuos se retrasan en sus vuelos o simplemente no vuelven a sus sitios de reproducción en Norteamérica. En este trayecto también logramos observar un grupo de chorlos chilenos que descansaban casi inadvertidos en el lugar, permitiéndonos hablar sobre otro tipo de migraciones, en este caso, australes.

Luego la caminata continuó por la ribera sur del rio Mataquito, que gracias a las diferencias en los niveles de agua producto del cauce del río y las mareas, se constituye como un espacio de inmejorables condiciones para la presencia de aves playeras, que se alimentan en grandes extensiones de lodo que quedan descubiertas cuando el agua se retira. Luego continuamos hacia el norte hasta la desembocadura pudiendo observarla en toda su magnitud junto a la presencia de flamencos chilenos, cisnes coscoroba y cuello negro entre muchas otras especies.

Para poder cruzar el gran humedal formado por la desembocadura del río Mataquito, Juan Carlos Jara, del Sindicado de Pescadores de La Pesca, nos permitió navegar en su embarcación otorgándonos la oportunidad de observar otras especies de aves, como perritos, garzas cuca y una buena diversidad de patos; además de poder cruzar el rio, contemplar la tranquilidad del estuario y las prácticas de pesca artesanal que ahí se desarrollan.

Para terminar compartimos con líquidos, frutas y barras energéticas de producción local, cerrando una actividad muy participativa y llena de entusiasmo por aprender más sobre la biodiversidad presente en la comuna por parte de los y las participantes.

Agradecemos a todos y todas quienes nos acompañaron en esta actividad y a la I. Municipalidad de Licantén por extendernos esta invitación.

Listado de especies observadas el 14 de mayo lo puedes ver aquí.

e bird
La Chiricoca
Facebook ROC