Noticias

Se oficializa 19vo Proceso de Clasificación de Especies

El pasado 7 de mayo, se aprobó y oficializó el decimonoveno Proceso de Clasificación de Especies según estado de conservación, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, en el cual se evaluaron 59 especies de animales, hongos o líquenes y plantas.

La clasificación de especies es una herramienta que permite evaluar el nivel de amenaza que enfrenta la biodiversidad del país, para luego priorizar esfuerzos y recursos a través de investigaciones y programas de conservación, sobre las especies más amenazadas. 

En esta oportunidad la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)  fue parte de las sesiones del comité en la que se analizaron distintos antecedentes, complementando y aportando información clave sobre aves.

De esta manera, profesionales y colaboradores de la ROC participaron como autores de 6 fichas de antecedentes, con la finalidad de clasificar especies. Entre ellas se encuentran; Perdicita austral, Chorlo de doble collar, Becacina grande, Yal austral, Pollito de mar tricolor y Perdicita chica.

Tras finalizar el proceso, el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) incluyó a 10 especies de aves en las siguientes categorías:

Vulnerable (VU): Chorlo de doble collar (Anarhynchus falklandicus) de Los Lagos al norteCaiquén (Chloephaga picta)

Casi Amenazada (NT): Canquén común (Chloephaga poliocephala), Becacina grande (Gallinago stricklandii) y  Yal austral (Melanodera melanodera), 

Preocupación menor (LC): Perdicita austral (Attagis malouinus), Playero de lomo blanco (Calidris fuscicollis), Chorlo de doble collar (Anarhynchus falklandicus) de Aysén al sur, Perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria), Pollito de mar tricolor (Phalaropus tricolor), y Perdicita chica (Thinocorus rumicivorus). 

Al igual que en Procesos de Clasificación de Especies anteriores, mucha información citada en las fichas de antecedentes fue obtenida de la plataforma de ciencia ciudadana, eBird. Por lo que queremos recalcar la importancia y el gran aporte que miles de observadores/as de aves hacen a través de sus registros, en los que aportan conocimiento y además contribuyen a la conservación de aves de Chile. ¡Así que les invitamos a seguir registrando sus avistamientos en eBird! 

Puedes revisar los resultados completos de este proceso en el siguiente link.